Reclamo. Reporteros de diversos estados del país protestaron ayer por los asesinatos de los fotoperiodistas en Veracruz. En la imagen las protestas en el Distrito Federal.
Defensores de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, reporteros, camarógrafos y comunicadores se manifestaron ayer viernes en la sede de la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres periodistas en esa entidad.
Reporteros de diferentes medios leyeron un comunicado donde exigieron al gobierno de Veracruz aclarar los crímenes contra periodistas ocurridos en la entidad; la aplicación de la justicia contra los responsables y además, detener las agresiones contra este gremio, pues de acuerdo con algunos comunicadores veracruzanos, trabajan bajo amenaza. Patricio Martínez, representante del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, comentó que desconocía que los comunicadores trabajaran bajo este tipo de presiones y comentó que hoy el gobernador Javier Duarte dará a conocer un avance sobre las investigaciones en torno al caso de la periodista asesinada Regina Martínez.
En esos momentos los representantes de los medios de comunicación y los defensores de derechos humanos marcharon hasta la Secretaría de Gobernación donde entregaron un documento para exigir el cese de las agresiones en contra de los medios.
Además de las protestas en Veracruz y el Distrito Federal, tambie→ n se manifestaron en Morelia, Michoacán y el Chiapas. Así mismo, Reporteros sin Fronteras condenó la situación que viven los periodistas en México.
SIN LIBERTAD, DICE ONU
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, afirma que por el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, México se ubica entre los países en los que no existe libertad de prensa.
En entrevista con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, agrega que México está en la "zona roja" del radar de organismos internacionales, ya que vive una de las situaciones "más graves" del planeta. Desde su perspectiva, el festejo resultó de claroscuros por coincidir con la noticia del asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz. Demanda una investigación a fondo y eficaz para romper con el círculo de impunidad que rodea a estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas.
Asegura que el problema de fondo es de "disfuncionalidad" del sistema de procuración de justicia, debido a que los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación.
Cuestiona los "pocos resultados" que ha dado en seis años la fiscalía especial para delitos cometidos contra periodistas. Critica que se integren expedientes sin determinar a responsables de los hechos.