Presencia. Militantes del Partido del Trabajo apostados en las afueras del Consejo Distrital 4.
En el Consejo Distrital 04 se determinó abrir 457 paquetes electorales que contienen votos para presidente de la República, además de 172 de diputados y 166 de senadores.
Ayer en punto de las 8:00 horas inició la Sesión Extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, con la que se daba formal inicio al cómputo de los paquetes electorales, después se determinó un receso.
Hoy a las 8:00 horas se reanuda la Sesión, con el objetivo de verificar los avances que se ha tenido en el cómputo, proceso que bien puede durar varios días.
En este procedimiento participan los partidos políticos, que a la par del Instituto Federal de Electores (IFE), realizan el conteo de las actas y, en caso de encontrar anomalías, se puede pedir al Consejo Distrital un conteo voto por voto.
Sin embargo, para que haya recuento se debe atender a las siguientes causales: cuando existan errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, mientras que cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.
Cuando exista indicio de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menos a un punto porcentual y cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido.
MANIFESTACIONES
Por lo pronto, el Partido del Trabajo ayer realizó movilizaciones simultáneas en los consejos distritales 1 y 2; en donde los candidatos a diputados Alejandro González y Gustavo Pedro, señalaron la supuesta presencia de inconsistencias en los paquetes electorales.
"Hay actas dobles", indicó Pedro Cortés, candidato de la Alianza Progresista por el primer Distrito, mientras que González Yáñez, acusó al PRI de usar artimañas para ganar y por eso tenían miedo de que se hiciera un recuento voto por voto.
Por su parte, Rosauro Meza, representante del Revolucionario Institucional ante el IFE, señaló que su partido no se oponía en ningún momento al recuento; sin embargo, lo justo era proceder conforme a la ley, es decir, que se abrieran los paquetes que cumplían con los causales estipulados.
Por su parte, Gamaliel Ochoa, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, acusó de forma reiterada al PRI de rebasar por mucho los topes de campaña.