Sin precedentes. Científicos y empresas de innovación del país aseguran que el gobierno federal incumple con la Ley de Ciencia y Tecnología.
Organizaciones de científicos, universidades, centros de investigación y empresas de innovación tecnológica en México demandaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) imponer sanciones administrativas y ante el Ministerio Público (MP) en contra de quien resulte responsable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los "daños y perjuicios" ocasionados a México al dejar de invertir en ciencia 464 mil 484 millones de pesos en el período de 2006 a 2011.
El reclamo -sin precedentes en el país- de los científicos al gobierno del presidente Felipe Calderón es que se lleve ante el MP a quienes, por sus hechos, pudieron de manera consecutiva cometer un delito "como consecuencia del procedimiento administrativo instrumentado".
La denuncia -de 13 páginas- plantea que "las conductas omisivas de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) acentúan el subdesarrollo y desperdician el potencial de los investigadores que con mucho trabajo logra formar México", acusa el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Al no invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se provocó que quienes concluyen una especialización no encuentren un lugar para desarrollarse, ante la insuficiencia de centros de investigación y plazas de trabajo.
"Estos jóvenes científicos han sido afectados en su esfera jurídica por el incumplimiento de dichos servidores públicos a lo dispuesto por los artículos 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 25 de la Ley General de Educación".
Esa organización, que agrupa a las principales universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y demás afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como a organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias, con más de mil 200 científicos, y las academias de la lengua, medicina, ingeniería e historia del país, demandaron que se inicie una investigación administrativa.
Desde el año pasado, en los círculos de la ciencia son diversas las expresiones de inconformidad con la actual administración federal, debido a que en este período no se incrementó el presupuesto para este sector.