La Confederación Nacional de Trabajadores de Perú (CGTP) abogó hoy por una reforma laboral y salarial para incorporar a más de 10 millones de trabajadores a la economía formal del país.
La CGTP, que prepara una primera evaluación del gobierno de Ollanta Humala, ha pedido programas de reconversión laboral y respuestas al creciente desempleo.
El dirigente de la CGTP, Mario Huamán, explicó que la organización sindical pedirá que se ponga fin a la informalidad en la que trabajan muchos jóvenes, que no gozan de prestaciones sociales, sin que el Estado frene esos abusos.
La CGTP exigió una mayor difusión de la cultura laboral a favor de los trabajadores, y aseguró que en el país hay unos 10 millones 500 mil trabajadores informales.
Estos informales deben ingresar al aparato productivo con todos los beneficios de ley, exigió el máximo organismo sindical, que tiene a más un millón 200 mil afiliados.
Huamán lamentó la falta de claridad en materia laboral y generación de empleos en el país y que la administración del presidente Humala “siga marginando a los trabajadores”, a los que prometió defender.
“En este gobierno se ha criminalizado la protesta sindical y se reprime duro a los trabajadores que salen a las calles a exigir sus derechos”, se quejó el líder obrero, que dijo que “no hay mucha diferencia de las anteriores administraciones”.