El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajará a la ciudad de Davos, Suiza, el próximo fin de semana para participar en un foro de energía sustentable y exigir a las grandes potencias económicas que destinen los recursos financieros prometidos a las ciudades para combatir el cambio climático.
"Lo que voy a plantear es el punto de vista de las ciudades. Hoy en día somos 200 ciudades para el tema de acción climática, y el tema de que no es cierto y de que no se han bajado recursos por parte de quienes están generando el problema, los países más avanzados, más desarrollados, a las ciudades del mundo, como lo había ofrecido pues ya desde hace varios años", explicó en entrevista.
Justificó que "mis compañeros de varias ciudades del mundo me pidieron que es importante que asista yo para decir eso".
Ebrard Casaubon explicó que las grandes potencias económicas "están creando un problema cada vez mayor.
"Ahora estamos resintiendo, por ejemplo en México, también el año pasado tuvimos menos lluvias, y no están haciendo no sólo aportar a otras ciudades, otros países, dado que ellos son los que generan el problema, sino que tampoco están haciendo su trabajo en su país. Eso es lo que voy a ir a decir, si no, no iría".
Agregó que el mensaje será directo a Estados Unidos, Europa, China y Japón y que los recursos que pedirá son alrededor de 30 mil millones de dólares.
"Con el pretexto de la crisis se están posponiendo las medidas, no se ha invertido como ofrecieron que lo iban a hacer y alguien se los tiene que ir a decir. Nadie ha visto un solo dólar, es un engaño increíble, entonces se los vamos a ir a decir, a eso voy", dijo.
El mandatario local dijo que mañana partirá a esa ciudad europea y regresará el lunes.