Rezago. Las compañías cerveceras se niegan y se amparan para no tener que cumplir con sus obligaciones fiscales.
El Congreso del Estado intervendrá para que la cervecera que está instalada en el municipio de Gómez Palacio cumpla con sus obligaciones fiscales a la mayor brevedad posible.
Lo anterior luego de que el Pleno aprobara de manera unánime el punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Duarte Sonora, referente a la intervención en dicha situación en un ánimo de respeto y conciliación.
El legislador señaló que el duopolio de las empresas cerveceras en México ha significado que éstas se posicionen de manera tal, que ante las solicitudes o incrementos, por mínimos que sean, de los pagos de refrendo de patentes de venta de alcohol, se niegan y se amparan para no tener que cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que en todas y cada una de las ocasiones es en perjuicio de las arcas municipales.
Explicó que debido a esta falta de pago de las patentes los municipios pierden un ingreso importante, lo que deriva en la suspensión de obras y la falta de atención en los servicios, como es hoy el caso del Ayuntamiento de Gómez Palacio, al cual la cervecera le niega rotundamente cubrir el adeudo.
RESPALDO
Debido a ello es que Duarte Sonora presentó el punto de acuerdo, el cual fue ampliado por el diputado Emiliano Hernández Camargo para que se exhortara a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado para realizar una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Gómez Palacio y representantes de la cervecera.
De esta manera se podrán acordar los pagos del refrendo de patentes de venta de alcohol para que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales.