Panorama. La presa La Rosilla II, en el municipio de Pueblo Nuevo, se encuentra al uno por ciento de su capacidad, debido la falta de precipitaciones pluviales.
Los últimos días el calor ha sido intenso y por consiguiente la demanda de agua potable se incrementa en lugares como Pueblo Nuevo, municipio en donde la situación es complicada, pues aun cuando se tiene infraestructura no se cuenta con el recurso natural.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde, José Guadalupe Barrios Téllez, de 24 colonias que existen en la cabecera municipal sólo en una no existen problemas de abasto, que es el caso de La Victoria.
En El Salto se cuenta con macrotanques, además de redes, pero este año no se tuvo captación de agua en la presa La Rosilla II, lo que origina serios problemas de suministro, puntualizó.
FOCO ROJO
Barrios Téllez indicó que por la falta de agua este municipio es considerado como foco rojo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De ahí que se hayan implementado algunas acciones como es el traslado de agua a través de tinacos, así como la construcción de una línea de conducción de 14 kilómetros para llevar agua a El Salto del paraje conocido como el Arroyo del Agua.
Además, se cuenta con nueve pipas que llevan el vital líquido a prácticamente la totalidad de las colonias así como a localidades del medio rural, como es el caso de La Campana, Mil Diez y José María Morelos, aseveró el alcal de de Pueblo Nuevo.