Realidad. En Durango se registra un considerable rezago en el uso de anticonceptivos en adolescentes.
El uso de anticonceptivos en adolescentes unidas o casadas presenta rezagos de consideración.
Y es que de acuerdo a los datos con los que cuenta el Consejo Estatal de Población, en 2009 la prevalencia de uso de anticonceptivos en adolescentes que viven con una pareja fue de 44.7 por ciento; después de haber registrado una disminución entre 1997 y 2006, cuando pasó de 45 a 39.4 por ciento. Mientras que la prevalencia actual no supera el nivel de uso que existía en 1997 y se encuentra lejos de lo que ocurre con las mujeres en su conjunto.
Una muestra de que los derechos reproductivos de las adolescentes no se están ejerciendo a plenitud, es el hecho de que la demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar es mayor en las mujeres de 15 a 19 años con 24.6 por ciento. El grupo de mujeres de 20 a 24 años registra un 17.7 por ciento, mientras que el indicador del total de las mujeres en edad reproductiva se ubica en 9.8 por ciento.
Vale la pena recordar que en 2011 fueron atendidas en los Servicios de Salud de Durango 26 mil 84 embarazadas, de las cuales, 500 tenían menos de 15 años y siete mil 650 entre 15 y 19, cifras que representan el 32 por ciento.
La secretaria técnica del Coespo, Eva Amador Cueto, manifestó que es necesario avanzar en el reconocimiento y el respeto de los derechos reproductivos y lograr la cobertura universal de los servicios de salud sexual y reproductiva, de manera prioritaria en los grupos de adolescentes y jóvenes.