Avanzan. IDEA entrega más 300 certificados de primaria y secundaria a ciudadanos gomezpalatinos que concluyeron sus estudios.
Gómez Palacio y Lerdo concentran una población superior a las ocho mil personas que no saben leer ni escribir.
Según estadísticas dadas a conocer por el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Carlos Güereca Díaz, en Gómez son 5 mil 400 personas analfabetas mientras que en Lerdo dos mil 600.
Es por eso que el director destacó la labor que el IDEA hace de manera coordinada con el INEA para apoyar a la población mayor de 15 años que no saben leer ni escribir o no han terminado sus estudios de nivel básico.
Prueba de ello, dijo, es la entrega de 300 certificados de primaria y secundaria a ciudadanos e internos del Centro de Readaptación Social Número 2, así como reconocimientos por la conclusión de un curso de computación, el día de ayer, dentro del marco de los festejos del Día Internacional de la Alfabetización a celebrarse el 8 de septiembre.
Güereca Díaz dijo que en este año se han alfabetizado a mil personas en todo el estado en donde la tasa es de 40 mil.
Sobre las personas que no han concluido sus estudios de primaria señaló, que en Durango se tienen contabilizadas a 157 mil personas, mientras que de secundaria son 255 mil.
"Tenemos un ejército de asesores, son mil 700 figuras solidarias de la comunidad en general, detectamos a personas que tengan su prepa y la invitamos a formar parte del equipo de asesores ellos saben quienes le faltan son personas de la misma comunidad y se les ayuda, la meta es ayudar a 33 mil personas anuales", dijo.
Comentó que una de las dificultades que enfrenta el IDEA para abatir el rezago es el abandono escolar sobre todo en el nivel de secundaria, pues tan sólo en este año se integraron 10 mil personas más. "Todos los que abandonan el aula se convierten en rezago en 2011, se ayudaron 19 mil personas a concluir su secundaria y10 mil entraron a rezago en secundaria de todos estos jóvenes que abandonan aulas y estamos para atenderlos", dijo.
Comentó que los directores de este nivel educativo deben emplear estrategias para evitar la deserción escolar.