Poca agua. Los niveles de las presas en este 2012, son uno de los más bajos que en años pasados.
La falta de lluvias durante los últimos 15 meses, originando la peor sequía del último siglo en Durango, tienen a las principales presas del Estado en sus niveles más bajos de los últimos años.
El Departamento de Hidrología y Meteorología de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer en su más reciente reporte que la presa Peña del Águila está al 29 por ciento de su capacidad total, que es de 31.7 millones de metros cúbicos.
El reporte también indica que la presa Santiago Bayacora está al 72 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Guadalupe Victoria, al sur de la ciudad de Durango, apenas alcanza el 36 por ciento de su nivel.
En la cabecera del Municipio de Pueblo Nuevo, la presa La Rosilla, que es la única fuente de abastecimiento de esta ciudad, sólo tiene agua para los próximos 1o días, por lo que los habitantes ya están recibiendo el vital líquido a través de pipas.
Miguel Calderón Arámbula, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, informó que al menos ocho colonias de El Salto padecen ya la carencia de agua potable.
"Es una ciudad de 40 mil habitantes que se va a quedar sin agua y, desgraciadamente, no podemos apoyarlos con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)", ya que el municipio de Pueblo Nuevo, junto con Súchil, San Bernardo, Mezquital y Nazas, quedó fuera de la declaratoria de emergencia por sequía decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al igual que sucede en los casos de los demás municipios que no fueron contemplados para recibir el apoyo en materia de infraestructura hidráulica a través del Fonden, el funcionario estatal remarcó que se buscarán mecanismos mediante los que se les podrá dar el respaldo que requieren para satisfacer sus demandas en el abastecimiento de agua potable.