Reconoce el director del DIF Estatal que el éxito de proyectos como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el del mismo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) puede representar un fracaso del viejo sistema de salud en materia de reproducción, porque las mujeres no acudieron a revisión médica durante el embarazo y ello provocó hijos con discapacidad.
"Esto es una sinergia", dijo Marco Antonio Aguilar quien señaló que por eso ahora las autoridades del sector Salud y del mismo DIF estatal enfocan las baterías para lograr la atención preventiva de las mujeres embarazadas y con ello evitar que nazcan bebes con alguna discapacidad.
Sin embargo, el director comentó que no todas las personas atendidas en los CREE o en el CRIT de Gómez Palacio nacieron con alguna discapacidad, sino que varios sufrieron un accidente o enfermedad.
Estos percances han dejado personas que pierden algún miembro de su cuerpo y requieren ser atendidos en un lugar especializado como el CREE en Durango o el CRIT.
CREE CUMPLE 35 AÑOS
Por otro lado, el director del DIF estatal señala que el Centro de Rehabilitación de Educación Especial se encuentra cumpliendo 35 años de vida y atiende anualmente alrededor de 80 mil pacientes con diferentes tipos de discapacidades y con ello, diferente tipo de terapias.
Este centro está catalogado a nivel nacional como el segundo lugar en cuanto a terapias y el 60 por ciento de sus pacientes son menores de edad.