Mejor vista. En Lerdo se realizaron 110 intervenciones, cada una con una duración de hasta 15 minutos.
En medio de una larga fila de pacientes se encuentran Marlen Vargas y Estrella Quesada de ocho años de edad. Ambas presentan problemas de la vista a consecuencia de una catarata congénita. Ellas como otras 208 personas, fueron sometidas a una cirugía extramuros que promueve el Sistema DIF Estatal en coordinación con la fundación "Ojos de Barro", en la región.
Aunque en Gómez Palacio se habían programado 100 cirugías sólo se practicaron 94, los faltantes fueron incluidos con el grupo de Ciudad Lerdo en el que se encontraban pacientes de otros municipios como Nazas, Cuencamé, Peñón Blanco y Mapimí. Los gastos de traslado corrieron a cargo de los DIF locales.
Óscar Chávez Mora, subdirector de Gestión de Servicios del Seguro Popular en Durango, informó que esta es la primera campaña de cirugías extramuros que se realiza en la región de este 2012, en donde la meta eran 200 intervenciones, cifra que se rebasó hasta alcanzar 210 entre Gómez Palacio y Lerdo.
Las cirugías se realizaron en dos bloques, el 50 por ciento en la mañana y el otro 50 en la tarde.
Chávez explicó que la intervención a la que fueron sometidas Marlen y Estrella, así como el resto de los pacientes tiene un costo en el mercado de hasta 17 mil pesos, pero en esta campaña no aportaron ni un peso. Los pacientes fueron valorados por un grupo de cirujanos de la ciudad de México de la fundación "Ojos de Barro", hace aproximadamente un mes y en donde además se eligieron a los candidatos.
La cirugía que les cambió la vida por completo a las pequeñas tuvo una duración de 15 minutos, tiempo en el que se les retiró la catarata y se les colocó un lente personalizado, el cual les dará una mejor visión y que no requiere de un cambio.
En el caso de Marlen, además de ayudarla en su desarrollo escolar, terminará con las burlas de las que era víctima, "se burlan de mí y me dicen groserías", dice triste la pequeña.
De acuerdo con el subdirector de gestión, después de la intervención los pacientes no requieren mayores cuidados por lo que regresaron a casa con algunas indicaciones como no hacer esfuerzos, no exponerse mucho tiempo al sol y utilizar gorras, entre otras.
Informó que debido a que en Durango se estima que entre 45 y 50 mil personas adultas mayores de 60 años presentan problemas de cataratas, se pretende extender el programa con apoyo del DIF Estatal y de la propia fundación. "La intención es de que continúe", señaló Chávez.
Asimismo, aseguró que los servicios de urgencias dentro del Hospital General de Lerdo no se interrumpió, ya que sólo dos quirófanos fueron destinados para las intervenciones oftalmológicas y uno más quedó a disposición del propio nosocomio.
Intervención
Sobre las cirugías:
⇒ Las realizó un equipo de 12 médicos de la fundación "Ojos de Barro".
⇒ La cirugía fue tipo Faco para retirar las cataratas.
⇒ Se utilizaron 4 microscopios y dos aparatos tipo Faco, cada uno con un valor de 1.8 millones de pesos.
⇒ Los beneficiarios no aportaron un peso; en el mercado la intervención cuesta hasta 17 mil pesos.