La espectacularidad del wu shu se hizo presente ayer en el Gimnasio Torreón de esta ciudad. (Foto de Jesús Galindo)
Una gran jornada de artes marciales se vivió ayer en el Gimnasio Torreón de esta ciudad, al efectuarse el Campeonato Nacional de Wu Shu y Kung Fu CIWF 2012, certamen que logró reunir a excelentes exponentes de estas disciplinas de origen chino.
Las acciones de la jornada sabatina, iniciaron desde muy temprana hora en el recinto de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, escenario que registró una buena asistencia de público, integrado en su mayoría por las propias familias de los competidores, en muchos de los casos, quienes debieron viajar una buena cantidad de horas para presenciar el certamen.
LOS VISITANTES
En el plano de delegaciones foráneas que se hicieron presentes en el certamen sabatino figuran las procedentes del Distrito Federal, Zacatecas, Caleras, Fresnillo, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango Cuauhtémoc, San Luis Potosí, así como las diferentes escuelas que operan en Torreón y Gómez Palacio.
Entre estas últimas figuran las escuelas de CIWF Burgos, UVM, Las Torres, José Martí y Valladolid, además de otras que tienen su sede en diferentes puntos de la ciudad.
De Gómez Palacio se hizo presente la Organización Mexicana de Kung Fu, a cargo del profesor César González, cuyos elementos también ofrecieron una gran demostración en las diferentes modalidades en las cuales tomaron parte sus integrantes.
El profesor Luis Enrique Álvarez, fundador y director del Campeonato CIWF, se dijo complacido por la respuesta que se tuvo para esta edición, donde sólo se compitió en las disciplinas de wu shu y kung fu, donde se abordaron las siguientes modalidades: Formas a manos libres, formas con armas cortas, formas con armas largas, formas por equipos, secuelas (combate simulado) y combate libre, donde los participantes dejaron una excelente impresión al mostrar el dominio de las técnicas del arte marcial chino.
La espectacularidad en las diferentes evoluciones, combinado con lo llamativo de sus vestimentas y accesorios utilizados, representaron todo un espectáculo sobre las diferentes áreas existentes en el escenario, mismo que disfrutó el público asistente.
Mención aparte merece el tai chi chuan, cuyas acciones estuvieron a cargo de los adultos mayores, quienes ofrecieron una excelente jornada en su búsqueda por acreditarse las preseas que fuero destinadas a esta modalidad.
LOS AUSENTES Dentro de la jornada, fue notoria la ausencia de los juveniles hermanos Luis Felipe Cecilia Álvarez Rosas, quienes debieron reportar a la concentración del seleccionado nacional, donde comparten créditos con otros de los grandes exponentes del wu shu, en la búsqueda de un lugar en el representativo nacional rumbo a diferentes certámenes de orden internacional.
EXPONENTES
Del arte marcial chino se dieron cita en el Torneo Nacional de Wu Shu.