Durango
En el Encuentro Quirúrgico de Urología, desarrollado en el Hospital Rural No. 26 del IMSS Oportunidades, en Guadalupe Victoria, se valoraron un total de 320 pacientes de los cuales 105 fueron intervenidos.
Así lo indicó el médico Jorge Ignacio Bolaños Perea, coordinador de estos Encuentros desde 2007 y quien es considerado como uno de los mejores urólogos del país, actualmente esta adscrito al Hospital Regional No. 1 de Tijuana Baja California.
Señaló que desde la semana pasada se valoraron y operaron personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y presentan padecimientos relacionados con la urología, como son pacientes con problemas de próstata, criptorquidia, fimosis y calculos renales.
El problema más frecuente que se corrigió en esta ocasión fue la hiperplasia prostática en hombres de edad adulta que en su mayoría vivian sujetos a una sonda lo que menguaba su calidad de vida.
El médico platicó que se realizanentre dos y tres encuentros al año de este tipo en el país, lo que representa una gran satisfaccion para el personal que se traslada hasta los hospitales rurales, incluso con equipo y material de su propiedad.
MEDIDAS
Los criterios de exclusión, tuvieron que ver con las condiciones de salud en que se encontraban los pacientes algunos de ellos tenian hipertensión arterial o padecimientos del corazón, otros no eran sujetos de cirugía y solo se les brindo consulta y tratamiento para resolver su problema urologico.
Bolaños Perea, resaltó que no todas las enfermedades requieren tratamiento quirúrgico, algunas con tratamiento medico se resuelven, por eso solo se interviene alrededor del 25 por ciento de los pacientes.