Investigación. Peritos al momento en que efectúan el levantamiento de evidencia en el sitio donde dejaron los cadáveres.
Mediante huellas dactilares, fueron identificados seis de los 17 cadáveres encontrados el domingo pasado en Jalisco, dos de ellos con registros militares y otros cuatro con antecedentes penales, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEJ).
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cotejaron las huellas de las víctimas encontradas en un espacio de terracería a un costado del kilómetro 38 de la carretera Guadalajara-Morelia en el municipio de Tizapán el Alto, ante un registro nacional de antecedentes.
En esa base de datos se advierte que dos de ellos fueron elementos del Ejército Mexicano. Se trata de Omar "N" de 36 años, quien fue soldado de infantería, y Gerardo "N", quien además contaba con un registro criminal ante la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.
Del resto de los fallecidos, la Procuraduría de Jalisco advirtió que otro fue reconocido como Benito "N" de 44 años, con dos ingresos al reclusorio de Tecomán, Colima.
Uno más sería Pablo "N" de 52 años, con antecedentes en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría del Distrito Federal.
Otro fue identificado como Porfirio "N" de 35, quien estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Pochutla, Oaxaca, y el sexto es Joel "N", con dos detenciones ante la PGR.
También se determinó que la causa de muerte de los sujetos fue el impacto de un proyectil de arma de fuego en el cráneo. No obstante, todos presentan huellas de golpes e incluso algunos de quemaduras.
Los restantes once cuerpos permanecen sin identificar y sus edades oscilan entre los 20 y los 50 años de edad. Ninguno de los cuerpos ha sido reclamado por familiares
Además, agentes de la Procuraduría de Jalisco indagan una posible relación de los cuerpos con secuestros y desapariciones en los municipios de Degollado, Uctitlán, Ocotlán y La Barca.
Antecedentes
⇒ En mayo hallaron en dos camionetas en Guadalajara, Jalisco, los cadáveres desmembrados de 18 personas en la carretera a Chapala, homicidios atribuidos a Los Zetas y en el que también habrían participado miembros de La Resistencia.
⇒ El pasado viernes se localizaron 16 cadáveres en el norteño estado de Tamaulipas, siete en el municipio de San Fernando y otros nueve que aparecieron colgados de un puente en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.