Un grupo de 24 diputados priistas emprendió el éxodo para buscar ser candidatos en elecciones constitucionales, la mayoría por un escaño en el Senado en la próxima Legislatura, así como para alcaldes o legisladores locales.
Del grupo que ayer miércoles recibió licencia para dejar la curul, Beatriz Paredes Rangel buscará competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal (GDF), y dijo que los cambios en San Lázaro son institucionales.
Entre los diputados que migran con escala en las urnas se encuentra Julián Nazar Morales, que llegó en el grupo de las "Juanitas"; Marcela Guerra, de Nuevo León; Arturo Zamora, de Jalisco; Eviel Pérez Magaña, excandidato a gobernador, y Sofía Castro, de Oaxaca.
Francisco Moreno, de Morelos; Roberto Armando Albores Gleason, quien es líder de su partido en Chiapas, y Claudia Ruiz Massieu.
José Francisco Yunes Zorrilla, de Veracruz; Julián Nazar Morales, plurinominal; Óscar Román Rosas González, de Campeche; David Penchina Grub y Omar Fayad, de Hidalgo; Aarón Irízar López, de Sinaloa.
Por cargos locales -alcaldías y una posición en el Congreso local- optaron por pedir licencia Felipe Cervera Hernández, de Yucatán, y cinco integrantes de la bancada priísta de Jalisco: Clara Gómez Caro, Jorge Arana, Salvador Caro Cabrera, Ana Estela Durán Rico y Joel González Díaz.
Aplaza IFE acuerdo de blindaje
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difirió la aprobación de un acuerdo para que partidos políticos y autoridades electorales blindaran la elección de 2012 frente al crimen organizado.
El acuerdo propuesto por el PRI contempla la prohibición de acusar públicamente a un militante, candidato o precandidato de tener vínculos con el crimen organizado si no hay pruebas.
También sugiere establecer mecanismos para entregar "oportunamente" a autoridades información que aporten los ciudadanos o los propios partidos y que permita investigar una posible vinculación del crimen organizado con el proceso electoral.
Pide que todos los precandidatos y candidatos cuenten con una trayectoria "honorable" y se transparente la información relacionada con los gastos electorales de los partidos, así como disminuir el uso del dinero en efectivo en las campañas.
En sesión, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, informó que tenían una nueva propuesta en la que se habían suprimido todas acciones que vinculaban al Instituto con labores de seguridad pública.
El PAN por su parte entregó su propia propuesta que contempla la realización de controles de confianza (toxicológicos, poligráficos y sicológicos) a candidatos debidamente registrados ante el IFE en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional.