Miles de panameños emprendieron hoy el éxodo hacia las provincias para disfrutar de cuatro días de Carnaval, con advertencias latentes del cierre de carreteras por parte de indígenas que demandan la prohibición de minas e hidroeléctricas.
Más de 10 mil elementos de seguridad y cuerpos de socorro fueron desplazados desde el jueves a varios puntos del país para brindar protección durante la fiesta dedicada al Rey momo, entre este viernes y el martes próximo.
Los panameños aprovechan la temporada para desplazarse a las nueve provincias debido a que el lunes y martes son feriados nacionales en Panamá.
Desde temprano miles de panameños se aglomeraron en la Gran Terminal de Transporte de esta capital para buscar los autobuses que los trasladarán a sus destinos, sobre todo a las centrales provincias de Herrera y Los Santos, donde se celebra la fiesta con más fervor.
En la capital, las autoridades de turismo esperan unos 250 mil asistentes al Carnaval de la city, a celebrarse en la céntrica Cinta Costera, con la anunciada participación del cantautor Rubén Blades en el cierre del carnaval el próximo martes.
Pero los panameños también están a la expectativa por lo que ocurra en las negociaciones entre el gobierno y la dirigencia indígena de la etnia Ngäbe-Buglé, con la mediación de la Iglesia, sobre una ley de minas e hidroeléctricas en el territorio nativo.
Las conversaciones se celebran desde la noche del jueves a puerta cerrada en el Parlamento panameño con la mediación de la Iglesia católica, luego que ambas partes acercaron posiciones aunque los indígenas rechazan de plano las hidroeléctricas en su territorio.
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el derecho del pueblo Ngäbe acordaron ya la prohibición de minas en la comarca, donde se localiza una de las mayores reservas del mundo de cobre.
Los indígenas demandan la cancelación de cualquier explotación de hidroeléctrica, entre ellas la de Barro Blanco, una inversión de 20 millones de dólares, que afecta 6.8 hectáreas en el área anexa a la comarca, dijo el ministro de Comercio Ricardo Quijano.
En un intento por lograr acuerdos, los indígenas aceptaron que se evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energías alternativas en la comarca mediante una amplia consulta ciudadana en las regiones que corresponda.
Si no hay una ley especial no hay carnaval nacional; qué es más importante el carnaval o la ley especial que estamos pidiendo. Hoy es el día tope, recordó el dirigente comarcal Toribio García, a la televisión local desde Viguí, en el occidente de Panamá.
Pobladores de la comarca en el occidente panameño cerraron el jueves de manera parcial la Vía Interamericana, aunque luego de un llamado de su cacique general Silvia Carrera se mantuvieron en campamentos a la orilla de la vía a la espera del resultado de las pláticas.
Carrera demandó el viernes la presencia de Martinelli en las pláticas porque sus ministros en las negociaciones no tienen capacidad de resolver el problema; cada rato salen a hablar con su jefe.
Además advirtió en su cuenta de Twitter: de no llegar a un acuerdo estaremos en las calles y en vigilia en la casa de @rmartinelli y demás ministros del Estado.
Las vías al interior del país estarán abiertas, la manifestación será en las casas de ministros y del presidente, dijo a través de la red social.
Funcionarios dijeron que la Asamblea se mantendrá cerrada el lunes y martes por la fiesta del Carnaval, por lo cual en caso de decidirse el mantenimiento de las pláticas, estas se reanudarán después de la fiesta.