Exonera el IFE a Calderón por revelar encuesta
El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró ayer al Presidente Felipe Calderón de haber violado la ley cuando reveló una encuesta según la cual la candidata panista, Josefina Vázquez Mota estaba cuatro puntos abajo del priista Enrique Peña Nieto.
En votación dividida, cinco de los nueve consejeros se pronunciaron por no sancionar a Calderón al considerar que la revelación de la encuesta la hizo en un encuentro privado.
Fue en una reunión con consejeros de Banamex que Calderón mencionó la encuesta de preferencias electorales para indicar que la elección presidencial se anticipaba reñida.
Uno de los asistentes a la reunión reveló a los medios los comentarios del presidente, lo que provocó denuncias del PRI y PRD.
Los consejeros del IFE argumentaron que Calderón no hizo proselitismo pues no presentó la plataforma de Vázquez Mota ni llamó a votar por ella.
Aunque el IFE decidió no fincar responsabilidad, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, pidió a Calderón "respetar el marco legal y evitar que sus actuaciones incidan en la contienda electoral".
El consejero Francisco Guerrero recordó que en 2006 el Tribunal Electoral consideró que el entonces presidente Vicente Fox puso en riesgo el proceso electoral por hacer declaraciones similares a las de Calderón.
El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, reprobó la resolución de los consejeros y los acusó de "poner en riesgo la solidez del proceso electoral".