Siguen esperando. Aún no se tiene respuesta sobre la propuesta de ampliar el volumen de agua que hicieron los módulos de riego.
Será hasta la próxima semana cuando se tome una determinación sobre el aumento al volumen de agua rodada asigna por la Comisión Nacional del Agua, luego de la propuesta que hicieron los presidentes de los 17 módulos de riego de la región y el Comité Hidráulico Distrito 017.
La CNA había determinado asignar 400 millones de metros cúbicos para el siguiente Ciclo de Riego Agrícola 2013, siendo una disminución de más del 50 por ciento de lo otorgado el año actual a los campesinos.
La propuesta de los campesinos es de 800 millones de metros cúbicos y se está analizando, por lo que los primeros días de la próxima semana se deberá tener un resultado y la determinación final de la CNA sobre la cantidad de agua.
Sin embargo, el dirigente del Comité Municipal Campesino en Gómez Palacio de la CNC, Alfredo Ordaz Hernández comentó que dicha propuesta es complicada y hasta cierto punto desfavorable, ya que al extraer agua de más en el ciclo 2013, se está dejando prácticamente sin agua para el 2014 y los siguientes años en caso de que continúe la sequía.
Comentó que deberán de ser responsables en las peticiones y en el uso del agua para poder asegurar que se sigan manteniendo estables las presas, por lo que señaló que quizá lo más razonable será recibir entre 650 y 700 millones máximo.
El líder campesino y diputado, dijo que además se tendrá que esperar a que se realice la asamblea general con la Asociación de Usuarios de Riego con el Comité Técnico de Riego para llegar a una determinación, pero esto podría ser hasta el próximo martes 20 de noviembre.
"Tampoco debemos pedir por pedir, es complicado dejar sin agua las presas y hay que ser responsables", finalizó.
Agua rodada
Campesinos esperan mejores condiciones para próximo ciclo:
⇒ Conagua determinó la asignación de 400 millones de m3.
⇒ Módulos de riego propusieron 800 millones de m3.
⇒ CNC considera apropiado un punto medio como 650.