El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, aseguró que si el “experimento financiero europeo” fracasa en los próximos meses podría afectar a todos, incluidos México y la Unión Americana.
“Va a afectar todo, será algo sumamente negativo aunque se esté lejos de Europa, así que nosotros tenemos que seguir encontrando formas para cooperar, compartir las cargas y los beneficios en este mundo en el cual estamos viviendo todos”, señaló.
Durante su participación en la XXII Convención de Aseguradores de México, el ex mandatario dijo que Estados Unidos podría salir afectado por la crisis europea, ya que los grandes bancos tienen importantes inversiones en las instituciones financieras del viejo continente.
Opinó además que la política de austeridad no funciona en la actualidad, debido al nivel de las tasas de interés, así como a la demanda.
“Grecia no tiene un buen sistema fiscal, entonces la respuesta es adoptar un plan a largo plazo manejable, pero no tener este impulso de la austeridad hasta que el crecimiento se haya restaurado y trabajar de forma conjunta en los próximos dos años”.
Lo anterior, continuó, para que en dicho tiempo se registre un crecimiento sólido en Estados Unidos y en toda América Latina.
Para Clinton, España tiene un nivel de deuda insostenible que requiere resolver, así como manejar la acumulada, y que Grecia atienda el problema en sus fondos de retiro, lo cual se tiene que llevar a cabo en los siguientes dos años para que se registre un crecimiento.
De igual forma, el ex presidente estadounidense dijo que el principal obstáculo de los países latinoamericanos para consolidar su desarrollo es la afectación que registran por el fenómeno del narcotráfico.
“Es una limitación para su crecimiento; Estados Unidos tiene que ser un mejor socio y con (el presidente Felipe) Calderón se ha hecho una gran labor, pero necesitamos esforzados y trabajar de forma conjunta”.
Además, dijo que la pobreza y la inequidad no sólo roban los sueños de los jóvenes, sino también imponen limitaciones sumamente estrictas y severas en el crecimiento, tanto en los países como en los sistemas globales.