EU y Francia piden abolir el segundo adicional (conocido como segundo intercalar o en inglés leap second), necesario para sincronizar la hora con el día de la Tierra
LEAP SECOND "Lo más probable" es que se llegue a un consenso o se vaya a votación el jueves o viernes próximos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir
Notas Relacionadas
Concluye hoy el Horario de Verano 2011-10-30
Concluye este domingo el horario de Verano 2011-10-28
GINEBRA, Sui. | Martes 17 de enero de 2012
NTX | El Universal
12:59
Comenta la Nota
Expertos y países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debaten abolir el "segundo adicional" (conocido como segundo intercalar o en inglés leap second), necesario para sincronizar la hora con el día de la Tierra.
Después de 10 años de negociaciones, los gobiernos reunidos en la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT tendrán que tomar esta semana una decisión sobre "robarle" un segundo al tiempo o no.
Esta cuestión resulta demasiado compleja, pero al final del día simplificaría enormemente el funcionamiento de las tecnologías de comunicación e información.
Según explicó el experto de la UIT, Vicente Meens, en rueda de prensa, los "segundos adicionales" son necesarios para evitar que los relojes atómicos de exceso de velocidad se adelanten a la hora solar.
Es difícil precisar cuándo se llevará a cabo "el salto de un segundo", por lo que no es posible predecir con más de dos meses de anticipación cuándo debe detenerse el tiempo por un simple y fugaz segundo para compensar las oscilaciones irregulares en la rotación de la Tierra.
Según lo explicado por Meens, en caso de remover el denominado leap second se facilitaría la sincronización de las comunicaciones, todos tendrían la misma hora y se redefiniría el concepto del "tiempo universal" .
De ser así, los operadores de redes de telefonía celular, los mercados financieros y sistemas de control de tráfico aéreo se podían confiar en la precisión casi absoluta de los relojes atómicos, por lo que ya no tendrían que preocuparse por detener el tiempo un segundo cada uno o dos años, agregó.
Meens no pudo precisar a los periodistas en Ginebra "la hora exacta" en la que se tomará la decisión en la Asamblea de la UIT sobre este polémico tema ya que no se sabe "cuánto tiempo" llevarán las discusiones.
Sin embargo, consideró que "lo más probable" es que se llegue a un consenso o se vaya a votación el jueves o viernes próximos.
Países como Estados Unidos y Francia abogan por abolir el "leap second" , medida mediante lo cual se eliminarían alrededor de 15 minutos por milenio, lo cual a consideración de Meers no afectaría en nada la vida del ser humano y en cambio provocaría una mayor estabilidad y precisión.
En cambio algunos críticos advierten que remover este segundo intercalar significaría romper el último vínculo entre el paso del tiempo y el curso del Sol en el cielo.
Argumentan que de no sumarle un segundo al tiempo poco a poco y a lo largo de unos cuatro mil años, los relojes atómicos señalarían que es mediodía, en momentos en los que ni siquiera habría salido el Sol.
Es por ello y otras razones técnicas que países como Reino Unido están en contra de remover el llamado leap second, quizá para hacerle los honores a esa especial y en ocasiones hasta obsesiva "puntualidad inglesa" de los educados "caballeros" británicos.