Foto: LA I
Explanada de la Gran Plaza se hará con dinero prestado
El Municipio de Torreón tomará dinero del préstamo otorgado por Banobras por 174 millones de pesos, para construir la explanada de la Gran Plaza, una vez concluido el estacionamiento subterráneo.
También tomará dinero para realizar su aportación por 19 millones de pesos dentro del programa APAZU y fondear la instalación de la primera etapa del drenaje pluvial en el sur de la ciudad.
"Y va a tomar dinero de ese recurso etiquetado para tres obras, precisamente porque los recursos propios que están ingresando actualmente del Impuesto Predial, van directos a los abonos para PASA, CFE, Pensiones y pagos a otros proveedores, todo lo pendiente del año pasado", dijo la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil y quien preside la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.
Los integrantes de esta comisión se reunieron ayer para tratar estos temas.
En total, del crédito a largo plazo de Banobras por 174 millones se han ejercido 100 millones y, del resto, va a tomar 59 millones;
40 millones son para financiar la explanada de la Gran Plaza.
"Pero debido al atraso que tiene la construcción de la Presidencia Municipal y que todavía falta el equipamiento, lo más seguro es que tengamos presidencia municipal hasta 2013", afirmó la síndica.
Respecto al proyecto de la Gran Plaza que incluía un estacionamiento subterráneo con capacidad para 650 vehículos, así como una gran exp→ lanada y un edificio de nueve pisos que sería la nueva Presidencia Municipal, ninguna de las tres obras se han terminado pese a que comenzaron en 2010.
El Gobierno del Estado financiaría el nuevo edificio en tanto que el municipio lo equiparía.
Por lo que respecta al estacionamiento, en un principio se pensó concesionarlo, pero hubo problemas legales que hicieron al municipio meterse a construirlo.
174 MDP es el monto del crédito solicitado a Banobras por parte del Municipio de Torreón.
100 MDP se han ejercido de dicho crédito en tres obras, las cuales no han terminado.