Ante el nulo crecimiento económico que se espera para Europa en el corto plazo, representantes de 60 empresas vascas están de visita en México a fin de explorar posibilidades de nuevas inversiones.
Del 13 al 17 de febrero la misión de empresarios, la más numerosa de los últimos 20 años, trabajará en el país, donde “hoy más que nunca” les interesa invertir, señaló Aitor Guerra, representante de la Cámara de Comercio de Bilbao, una de las instituciones organizadoras de la visita.
Señaló en conferencia de prensa que “en el ranking de exportación, México se sitúa en el puesto 19 para el País Vasco, y en el de importación en el 13”.
Agregó que todos los indicadores económicos en México demuestran que el país está creciendo, consolidando su mercado, y demostrando una estabilidad muy atractiva a corto y mediano plazo.
Guerra destacó que “la internacionalización es un elemento primordial para la competencia de las empresas vascas”, y que México es el país no europeo más importante en cuanto a la relación comercial para el País Vasco, donde ya se encuentran 160 empresas vascas implantadas.
Reconoció que el crecimiento económico de Europa está en alrededor de cero por ciento y que por ello “la búsqueda de nuevos mercados es más necesaria que nunca”, aunque aseguró que no nace de ahí el interés por México, sino que son muchos años de relación, con grandes empresas vascas implantadas en el país desde hace años.
Entre esas citó a BBVA-Bancomer, IDOM e Iberdrola (empresa de ingeniería y construcción) y otras más pequeñas como Irizar y Grupo EUN.
Guerra aseveró que “México es el país de América con la relación comercial más antigua con el País Vasco”, y en la actualidad se encuentra en segundo lugar, luego de Brasil, y por encima de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, países que también están atrayendo el interés vasco.
Por su parte, Itzel Olague, responsable de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, destacó que de las más de 160 compañías de origen vasco instaladas en México, 51 por ciento son implantaciones comerciales, vinculadas principalmente a las industrias automotriz, aeronáutica, y de la maquinaria y herramienta.
Las empresas vascas se encuentran localizadas principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, de tal forma que las del sector servicios eligen el Distrito Federal y las de producción el Bajío.
Olague indicó que durante el año 2011 las exportaciones del País Vasco a México alcanzaron un valor de 239 mil 072 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un valor de 240 mil 879 millones de euros.
Agregó que los intereses comerciales de México y Euskadi se centran en las industrias de tecnología industrial, mecánica, construcción, Tecnologías de la Información, telecomunicaciones, materias primas, semi-manufacturas y productos intermedios, industria química, medio ambiente y producción energética, así como los sectores del vino, hábitat, productos hortofrutícolas, panadería, ocio y moda.
Olague mencionó como ejemplo de la relación entre México y el País Vasco que como cada dos años, del 28 de mayo al 2 de junio, más de mil empresas del sector se darán cita en Bilbao durante la 27ª edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta (BIEMH’12), en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
Es por ello que con el apoyo de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, el equipo de la BIEMH’12 visitará nuestro país del 5 al 9 de marzo para desarrollar campañas de promoción específicas y atraer compradores mexicanos al evento.
Cabe mencionar también que el BEC ofrece atractivos incentivos a los participantes, como alojamiento por tres noches, y a los coordinadores de delegación también se le paga el boleto de avión. La fecha límite para inscribirse es el 15 de abril.