Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han aprovechado la cumbre del G20 en Los Cabos para explorar la posibilidad de un acuerdo para ampliar el comercio y la inversión bilateral que impulse el crecimiento y el empleo, informó la Casa Blanca.
En esta época de crisis, "una audaz iniciativa para ampliar el comercio y la inversión podría hacer una contribución significativa a nuestra estrategia para fortalecer el crecimiento y crear puestos de trabajo" , indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Los líderes de EU y de la UE recibieron en el marco de la cumbre un informe provisional de un grupo de trabajo creado para analizar cómo potenciar el crecimiento y el empleo en ambos lados.
"Nos sentimos alentados" por el informe, que subraya los "beneficios" de una apertura de los mercados para los bienes agrícolas y manufacturados, servicios e inversiones, detalló la Casa Blanca.
La relación económica entre EU y la UE es la mayor a nivel global y representa la mitad de la producción mundial.
"Sin embargo, hay más por hacer para profundizar y ampliar nuestras relaciones" , subrayó la Casa Blanca.
Por tanto, instó al grupo de trabajo "a completar su labor lo más rápidamente posible" , con el objetivo de hacer llegar una recomendación a los líderes de ambas partes a finales de año en cuanto a la posibilidad de iniciar las negociaciones.