Explosión. Una fuerte explosión se registró la noche del lunes en la Refinería Francisco I. Madero de Pemex, sin que se reporten lesionados.
Autoridades estatales y de Pemex confirmaron la explosión, del lunes por la tarde, de dos tanques de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicados en Ciudad Madero.
El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, confirmó la explosión, y descartó personas lesionadas.
"No hay (personas lesionadas), fue la explosión de dos tanques nada más", señaló vía telefónica el funcionario estatal.
Las investigaciones de Petróleos Mexicanos arrojaron como resultado preliminar que la explosión que ocurrió la noche del lunes, en la refinería fue porque el calentador BA 301 de dicha planta registró indicios de sobrepresionamiento.
Mediante un comunicado oficial, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que a las 23:15 horas del lunes se suscitó un incendio "en una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300".
En las redes sociales, el presidente municipal de Madero, Jaime Turrubiates Solís, señaló que fue una sobrepresión en dos calentadores, "los cuales ya fueron controlados y no existe peligro alguno".
En reunión que encabezó el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, especialistas técnicos de la paraestatal informaron que seguirán evaluando los daños, luego que recorrieran las instalaciones afectadas. En tanto, la dirección municipal de Protección Civil municipal comenzó la inspección de las viviendas que se ubican en torno a la refinería Francisco I. Madero.
El titular de la dependencia local, Roberto Chávez Ortega, encabezó la inspección a las viviendas.
Las colonias que se ubican en torno al complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos son: Miguel Hidalgo, Hipódromo, Lucio Blanco y Miramar.
Por el estruendo que se originó en la refinería, se pudo presentarse la fractura de vidrios de ventanas o cualquier otro desperfecto en las viviendas, señaló el funcionario.
Para saber más
Datos de la refinería.
⇒ La refinería está ubicada en una zona densamente poblada al norte del municipio de Ciudad Madero, en la margen izquierda del Río Pánuco.
⇒ Tiene una capacidad de producción de 186 mil barriles diarios que se producen en cuatro plantas dentro del complejo de refinación, como gas licuado, gasolina Magna, Premium y Diesel, entre otros.