Una explosión en un importante ducto de gas natural de Petróleos Mexicanos, en Jiménez, Chihuahua, causó la movilización de los cuerpos de rescate y seguridad de este sitio y de municipios aledaños. No se reportaron personas lesionadas.
La explosión se registró alrededor de las 8:20 de la mañana de ayer en el ducto de Pemex a la altura del kilómetro 181 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cerca del poblado Escalón. Al lugar llegaron elementos de Bomberos y Cruz Roja de este municipio, la Policía Municipal, del Ejército, además de Protección Civil de Jiménez y Gómez Palacio y personal de la paraestatal.
Las autoridades acordonaron media hectárea alrededor del ducto que forma parte de la línea que comienza en Reynosa, Tamaulipas y pasa por las ciudad de Monterrey, Nuevo León y Francisco I. Madero, Coahuila, para llegar a Chihuahua.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, informó que fue un gasoducto, de 24 pulgadas por 10 metros de longitud, el que resultó dañado debido a la fuerte explosión.
Dijo que acordonaron media hectárea alrededor de la zona, debido a que estaba muy caliente y había todavía algunos pastizales que estaban prendidos a su llegada.
"Se tuvo que acordonar media hectárea donde estaban prendidas algunos pastizales, la zona estaba sumamente caliente debido a que estuvo encendido un buen rato", dijo.
Comentó que una vez controlada la situación, la paraestatal comenzó los trabajos para la sustitución del ducto, con la finalidad de evitar riesgos y normalizar el servicio. Pemex estimó que en 24 horas se terminarían dichos trabajos.
Gómez Vizcarra señaló que, Jorge Vela Delgado, encargado de Petroquímica Básica de Pemex, dijo que se desconocían las causas del incidente y que será personal de ingeniería de laboratorio la que realizará el peritaje que arrojará el motivo de la explosión.