Denuncia. Cribadoras han explotado el lecho del río para extraer material en el ejido Los Ángeles. (El siglo de Torreón / Guadalupe Miranda)
Vecinos del ejido Los Ángeles denuncian la presencia de una empresa cribadora, que desde hace meses se instaló sobre las márgenes del Río Nazas para extraer cientos de toneladas de arena y cascajo. Exigen que la Comisión Nacional del Agua inicie una investigación, ya que desconocen el nombre de la empresa y de su propietario.
Los quejosos, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, calificaron los trabajos como un atentado ecológico.
Exigen a la Comisión Nacional del Agua frenar dicha irregularidad, ya que aseguran que los responsables no cuentan ni con un permiso, ya que se encuentran sobre el lecho del Río Nazas.
Comentan que gran parte de sus operaciones las realizan por las tardes, acción que les impide conocer la identidad de la empresa y de sus propietarios. "Han aprovechado la falta de vigilancia por parte de funcionarios de la Conagua, o bien, se han hecho de la vista gorda", señalaron algunos vecinos.
En el lugar, se aprecian grandes cantidades de material de arena y cascajo, así como enormes hoyancos de gran profundidad sobre el cauce natural del Nazas, justo a la altura del ejido Los Ángeles.
"No se vale que por los intereses de una empresa se esté afectando de tal manera el cauce del río Nazas, pues, aunque sea propiedad federal, es de nosotros, ya que no queremos tener problemas por hundimientos, tales como los que se dan en la zona urbana de Lerdo".
Dicen que no permitirán que se siga sobreexplotando los materiales del río.
Problema
Denuncian.
⇒ La presencia de cribadoras en el lecho del Río Nazas.
⇒ Es en el ejido Los Ángeles en donde se les ha visto trabajar.
⇒ Vecinos exigen una investigación a la Conagua.