Duración. La muestra estará abierta al público durante los meses de septiembre y octubre y podrá ser visitada en la Galería Cacto de la Casa del Artista. (CORTESÍA)
Con una selección de 21 obras en óleo sobre tela y con una temática que busca traducir la manera en que la gente de Etiopía pinta sus rostros para alguna celebración religiosa, en el marco de la exposición pictórica de Hans Simón: Rostros de Etiopía, que abrirá hoy a las 7:00 de la noche en la Galería Cacto de la Casa del Artista.
El artista lagunero comenta acerca de su inquietud por pintar los rostros de Tribus de Etiopía: "En los confines de Etiopía, a siglos de la modernidad, han fotografiado durante años las tribus donde hombres, mujeres, niños y ancianos, son genios de un arte antiguo.
A sus pies, el río Omo; sobre el triángulo Etiopía-Sudán-Kenia, el gran Valle del Rift que se separa lentamente de África, una región volcánica que ofrece una amplia gama de pigmentos, de color rojo ocre, blanco caolín, cobre, verde, amarillo o gris claro ceniza.
Una tribu que desarrolla su arte con las manos abiertas, la punta de las uñas, a veces con un trozo de madera, una caña, un tallo aplastado. Sólo el deseo de decorar para seducir, para lucir hermosos, en un juego y un placer permanentes.
Ellos sólo tienen que hundir sus dedos en la arcilla y, en dos minutos, en el pecho, los senos, zona púbica, las piernas, nace nada menos que una gran obra.