Cultura Cultura columnas editorial

Exponen vida y obra de Gaston Fébus

HASTA EL PRÓXIMO 17 DE JUNIO SERÁN REFLEJADAS SUS OBRAS

EFE

El Museo nacional del Castillo de Pau abre mañana al público la exposición "Gaston Fébus (1331-1391). Prince Soleil. Armas, amor e cassa", dedicada a este controvertido señor medieval, que fue particularmente refinado, generoso y también cruel.

Su vida, pasión por el coleccionismo, las artes, la literatura y la caza quedarán reflejadas en la muestra -hasta el próximo 17 de junio-, que presenta un valioso conjunto de más de 60 manuscritos, objetos de arte, esculturas, tapices y documentos de la época.

Juntos reflejan el lujo y la delicadeza estética e intelectual que brillaba en aquella corte principesca de reputación europea, según comentó a Efe el comisario de la muestra, Paul Mironneau, director del Museo del castillo de Pau, situado en el sur de Francia.

"Emancipado de las tutelas temporales y espirituales de su tiempo" y muy imaginativo, según contaba su contemporáneo, Jean Froissart, esa importante figura medieval tenía al mismo tiempo una faceta sombría, capaz de terribles desbordamientos.

Lo que no impedía que fuese un hombre de gran habilidad en "armas, amores y caza", según su fiel trovador Peyre de Rius, explicó el comisario.

"Es cierto que vivió en época difícil, de contrastes, de excesos", pero no fue único entre los grandes príncipes de la aristocracia en cometer excesos", entre ellos el de asesinar a su propio hijo, quien "probablemente" había participado en un vasto complot contra él, impulsado por su cuñado, el rey de Navarra, explicó el comisario.

Gaston hijo, su único descendiente legítimo, era fruto de su matrimonio con Agnes de Navarra, en 1349, a quien repudió en 1362, para no volverse a casar, pues la Iglesia nunca aceptó anularlo.

Contemporáneo de Petrarca y Bocaccio, Gaston III fue un personaje extremadamente brillante y amable, que poseía el arte de la conversación, gustaba dormir de día y vivir de noche y recibía a los grandes de su tiempo con una mezcla muy especial de ceremonial y simplicidad, subrayó el comisario.

Era un hombre a la vez avaro y justo. "Le gustaba el dinero pero era generoso y justo cuando impartía justicia", por lo que el pueblo bajo su jurisdicción le apreciaba", resaltó.

La exposición destaca de manera especial su famoso libro sobre la caza, que comenzó a escribir el 1 de mayo de 1387, y del que podrán verse en Pau una veintena de copias manuscritas ricamente ilustradas.

Entre los hechos principales de su vida, ilustra igualmente su neutralidad en la Guerra de los Cien Años entre la Casa de Francia y los reyes de Inglaterra, mientras construye y renueva sus castillos-fortalezas en los Pirineos, entre ellos el de Pau, en el que realizó trabajos de fondo entre 1371 y 1379, indicaron los organizadores de la muestra.

Otros temas evocados en diferentes salas del museo son su muerte súbita, a la vuelta de una partida de caza, antes de sentarse a almorzar, y las sospechas y controversias, las emociones contrapuestas de admiración y miedo que suscitó el conde Soleil entre sus contemporáneos, y todavía hoy, añadieron.

Leer más de Cultura

Escrito en: GASTON FEBUS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719272

elsiglo.mx