Contradicción. El estado con mayor potencial forestal del país importa una cantidad mucho mayor de madera que la que exporta.
El siglo de durango
De acuerdo con los datos derivados de la expedición de certificados fitosanitarios, Durango exportó el 2.7 por ciento de madera, con relación a la cantidad que importó en 2011.
Según información de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, el volumen de madera importado, debidamente certificado, fue de más de 418 mil metros cúbicos de madera, mientras que lo exportado fue de más de 11 mil metros cúbicos.
Los reportes del Estado refieren que el año pasado se llevó a cabo la expedición de 85 certificados fitosanitarios de importación por un volumen de 418 mil 794 metros cúbicos de madera.
Los certificados fueron expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la importación de madera aserrada y estufada de especies de pino, álamo y encino provenientes de Estados Unidos, Canadá y Chile.
Mientras tanto, se realizó la expedición de 46 certificados de exportación por un volumen de 11 mil 259 metros cúbicos de madera aserrada, postes y durmientes, con destino de Estados Unidos, Cuba y Panamá.
PLAGAS
Por otra parte, el fenómeno de la sequía ha afectado de manera considerable con la proliferación de plagas en las áreas forestales ubicadas en la zona de transición de varias regiones del estado.
Se puede nombrar a Otinapa, la Reserva de la Biosfera de La Michilía, Regocijo y la parte alta de los cerros El Huehuento, Cerro Gordo, Barajas y Sierra de la Candela.
Dichos parajes se ubican en los municipios de Durango, Mezquital, Súchil, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví, Ocampo y Tepehuanes.
A causa de esta situación, en 2011 se aplicaron 815 mil pesos para el monitoreo aéreo y terrestre en 37 mil 500 hectáreas, además de la adquisición de equipos de protección, aspersoras e insecticidas para los dueños de los terrenos afectados.
También se proporcionó asesoría en el saneamiento en 110 hectáreas, con un volumen de extracción de mil 200 metros cúbicos de madera en rollo.
Se realizaron acciones de tratamiento de la plaga conocida como muérdago, mediante podas en una superficie de 765 hectáreas.
Asimismo se llevó asesoría técnica en temas fitosanitarios a viveros de organizaciones de la zona productora del estado de Durango.