Comprador. Brasil es un mercado de exportación importante para la industria automotriz mexicana.
Brasil representa para la industria automotriz mexicana el mercado latinoamericano más importante, luego de que en 2011 colocó en ese país 131 mil 384 vehículos, lo que representó la venta más importante de los últimos cinco años con un aumento de 425 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de los 321 mil 863 unidades que se comercializaron a América Latina el año pasado, casi la mitad fueron para el mercado brasileño, lo que significó un importante incremento respecto a los que se comercializaron a esa nación en 2010 y 2009.
Analistas consideran que Brasil busca cancelar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países para proteger a su industria nacional.
En 2007, México exportó a Brasil 24 mil 986 unidades, cifra que se incrementó en 2008 y alcanzó en 2011 su máximo histórico.
Según datos de la AMIA, el mercado interno de Brasil representó el año pasado la comercialización de tres millones 425 mil 674 unidades, lo que representó un aumento de 2.9 por ciento frente a los tres millones 328 mil 948 vehículos que se vendieron en el 2010, en donde México participó con 131 mil 384 unidades.
Asimismo, le siguió Argentina en importancia por volumen de ventas para México, al comercializar 69 mil 061 unidades vendidas; Colombia con 46 mil 472 vehículos, Chile con 33 mil 182 y Ecuador con nueve mil 348.
Sin embargo, el mercado de exportación más importante para México continúa siendo Estados Unidos, que a diciembre de 2011 demandó un millón 362 mil 425 unidades.
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POR CIENTO
Aumentaron exportaciones a Brasil durante los últimos cinco años.
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automotriz con Brasil
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que hoy partió a Brasil una delegación mexicana integrada por funcionarios de la dependencia y empresarios del sector automotriz, para analizar el Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur 55 (ACE 55) que rige el comercio del sector entre ambas naciones.
Lo anterior, luego de que la semana pasada trascendiera que a partir de 2013 el Gobierno brasileño obligaría a pagar impuestos a la importación de vehículos producidos en México.
En conferencia de prensa, el funcionario mexicano aseguró que 'no tenemos miedo de competir, siempre y cuando sea en iguales condiciones'.