Es una de las obras que se exponen en la primera exposición individual que se dedica en España al artista mexicano Ricardo Rendón. EFE.
La obra del artista mexicano Ricardo Rendón se podrá ver en una exposición individual por primera vez en España en la muestra que abrirá el próximo sábado la Galería Espacio Mínimo, de Madrid.
Con el título de "Principios de Afirmación", la exposición reúne acciones, intervenciones de lugares específicos, esculturas y ensamblajes que reflejan el concepto del trabajo y el proceso de realización creativa del artista.
Rendón utiliza en sus obras materiales como el fieltro, la chapa de madera, el papel lija o la tubería de cobre que trabaja con procedimientos tradicionales de la albañilería, la peletería, la carpintería, la fontanería o las instalaciones eléctricas.
Su objetivo es mostrar herramientas, materiales, procedimientos de trabajo y posibilidades creativas que cuestionan su trabajo frente a la práctica artística contemporánea.
De los oficios tradicionales, el artista ha retomado procedimientos, recursos y técnicas para su propio trabajo y para ampliar nuevas posibilidades de expresión.
Según afirma Rendón en el catálogo de la muestra, su interés se localiza en "la experiencia" frente a las condiciones de trabajo fruto del encuentro de escenarios y territorios distintos. "Habitar otro lugar, un país, una calle o el espacio blanco de la galería mediante la exploración de sus posibilidades de transformación", señala.
Con una gran variedad de materiales, tratados de formas muy diferentes y con diversos soportes, en las manos de Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970) una hoja de papel, una lámina de madera o el espacio de exhibición son transformados en un escenario determinado por la actividad creativa.
Rendón vive y trabaja en Ciudad de México. Con numerosos reconocimientos internacionales, el artista ha mostrado su obra en el Museo Reina Sofía; la Künstlerhaus Bethanien de Berlín; el Museo Rufino Tamayo de México o el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otros.
Su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo como Cisneros Fontanals Art Foundation, de Miami; el Bank of America, de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz (Bolivia) o la Colección Lacoste de París.