El Gobierno del Distrito Federal hizo pública la determinación en la que considera de utilidad pública la expropiación del predio con superficie de cuatro mil 799.99 metros cuadrados ubicado en Montes Apalaches número 525, sección Virreyes, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
En el documento que fue publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno capitalino indica que la expropiación del predio contribuirá a conservar el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec.
Las autoridades indican que este predio se encuentra dentro de la poligonal de esta área que contribuye a conservar, restaurar y rehabilitar los recursos naturales que proporcionen servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México.
"El inmueble citado es susceptible de ser expropiado para el establecimiento de una zona prioritaria de preservación y conservación ecológica, la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación, las medidas necesarias para evitar la destrucción de elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad", se lee en el documento.
El Comité del Patrimonio Inmobiliario en su Vigésima Segunda (22-E/2012) Sesión Extraordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2012, dictaminó procedente iniciar los trámites para la expropiación de dicho predio.
El gobierno local expropió en 1992 este predio, sin embargo, lo perdió en un juicio civil que finalizó con la invalidez de un decreto expropiatorio a favor de una inmobiliaria la cual argumentó que no se había cumplido con la causa de utilidad pública del terreno.
Días atrás el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista local, propuso ante la Asamblea Legislativa del DF expropiar nuevamente este predio para asignarle calidad de área protegida y que no se construyera nada en él.