Posturas. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade (i) y el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina.
La decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, afecta a todos los países emergentes y en desarrollo, pues plantea dudas sobre la certidumbre jurídica y la aplicación del Estado de derecho, consideró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
En entrevista, opinó que el proceso de expropiación por parte del Gobierno argentino mantendrá atentos seguramente a todos los inversionistas del mundo, porque "estarán preguntándose qué grado de seguridad existe de que no vaya a darse un incidente así".
En el marco del Foro Económico Mundial para América Latina 2012, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que la medida "afecta a todos los países emergentes y en desarrollo, no sólo a Argentina, porque plantea dudas sobre la certidumbre jurídica y la aplicación del Estado de derecho".
En su opinión, la decisión del gobierno de Cristina Fernández "fue una sorpresa para todos", y en esto momento todavía no están claros muchos de los detalles, la base de la decisión, a quién y cómo afecta, y en qué porcentajes.
Por otro lado, comentó, ya empiezan a darse algunas reacciones que calificó como "esperadas", como el caso de la Unión Europea, cuando se expropia una empresa que es de uno de sus miembros.
Sobre si la decisión de Argentina es una vuelta al proteccionismo, expresó: "El asunto tiene que ver con el hecho de que si un gobierno tomó una decisión, primero tiene que tener una importante razón para hacerlo pero, en segundo lugar, el asunto de la compensación se presenta como un tema fundamental de derecho y de equidad".
Hasta el momento, el gobierno de España no ha presentado ninguna petición ante la OCDE como país miembro, luego de la decisión de Argentina de expropiar parte de YPF, la cual, manifestó Gurría Treviño, "es una noticia que preferiríamos no leer".
Notimex
Hacienda descarta riesgos para México
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opinó que "no es una muy buena señal" la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, pero descartó riesgos para las empresas mexicanas.
En entrevista aquí, en el marco de la séptima reunión del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina 2012, precisó que al interior del Grupo de los 20 (G20) , que este año es presidido por México, hasta ahora no ha habido reuniones para abordar este tema. "El compromiso a través del G20 es a favor de proteger el libre comercio y en favor de dar un marco de certeza a las inversiones, pero la decisión que tomó Argentina se tomó después de las reuniones que tuvimos del G20 en febrero y antes de la que tendremos este fin de semana", añadió.
Rechazó que la decisión de Argentina de expropiar YPF ponga en un predicamento a México, en su calidad de presidente del G20.
EU ve efecto adverso
Estados Unidos terció en el conflicto entre España y Argentina, al advertir que la expropiación de YPF, la filial de la española Repsol, tendrá consecuencias negativas para la economía y la inversión extranjera en ese país.
"Instamos al Gobierno de Argentina a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al emitir el primer pronunciamiento oficial de la administración Obama contra la expropiación de la empresa YPF, una decisión que ha colocado al Gobierno de Cristina Kichner en ruta de colisión con el Gobierno español y en serios aprietos ante la comunidad internacional.
"Estamos muy preocupados ante los intentos de Argentina de nacionalizar Repsol YPF.
Francamente, mientras más vemos este asunto, lo consideramos como un desarrollo negativo...".
No pagará
Sin pagar y con demanda a Repsol:
⇒ El Gobierno de Argentina anunciará que no sólo no pagará a Repsol 10 mil millones de dólares por la expropiación de YPF, sino que presentará contra ésta una demanda por daños ambientales.