Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá y Australia expulsaron hoy a los diplomáticos sirios de sus respectivas capitales en respuesta a la matanza de 108 personas, incluidos 49 niños, en la ciudad siria de Houla.
El gobierno británico anunció la expulsión del encargado de Negocios sirio Ghassan Dalla, el más alto representante diplomático del régimen del presidente Bashar al-Assad en Londres, en protesta por la masacre del pasado fin de semana en Houla, en la provincia de Homs.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, precisó que el encargado de Negocios sirio y otros dos diplomáticos tienen siete días para salir del país, según la cadena británica BBC.
El presidente francés Francois Hollande también anunció la expulsión de la embajadora de Siria en su país, Lamia Chakkour, durante una rueda de presa, en la que destacó que la decisión “no es unilateral” ya que se ha tomado “en concertación” con otros países.
Indicó que la decisión será notificada en las próximas horas a Chakkour, quien también es embajadora de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.
Asimismo, Hollande anunció que el grupo “Amigos de Siria”, que reúne a buena parte de la comunidad internacional, se reunirá a principios de julio en París para abordar la situación siria y apoyar a la oposición al régimen del presidente al-Assad.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, por su parte, decidió expulsar al embajador de Siria en Berlín, Radwan Lufti, como respuesta a la masacre perpetrada en Houla.
Los gobiernos de Italia, España, Australia y Canadá también se sumaron a la medida adoptada por Reino Unido, Francia y Alemania.
El Ministerio italiano de Relaciones Exteriores comunicó la expulsión del embajador de Siria en Roma, Hasan Jadur, tras la matanza en Houla y explicó que se trata de una decisión coordinada entre los gobiernos de varios países de la Unión Europea (UE).
El pasado 14 de marzo, Italia decidió cerrar su embajada en Siria y anunció la repatriación de todo el personal de la sede diplomática, ante los “inaceptables actos violentos perpetrados por el régimen sirio contra su propio pueblo”.
En tanto, España declaró persona non grata al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar territorio español, en respuesta a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil en Siria.
El gobierno australiano anunció la expulsión del país de dos diplomáticos sirios, mientras Canadá también pidió la salida del país a los tres diplomáticos sirios que permanecen en Ottawa en represalia por la matanza en Houla.
NIÑOS
murieron en la masacre de 108 personas en Houla, Siria