NY. La ciudad de Nueva York se volvió a levantar de entre las cenizas, a once años de los atentados.
La ciudad de Nueva York vivirá hoy un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.
El Gobierno federal de EU tiene previsto anunciar ayer que extenderá esa cobertura a las personas que padecen hasta cincuenta distintos tipos de cáncer, con lo que la lista de enfermedades relacionadas con el 11-S, cuyos pacientes reciben ayuda oficial, tendrá un gran impulso.
"Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero", dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.
Sin embargo, añadir más enfermos (muchos de ellos graves) a la lista de beneficiarios de la llamada "Ley Zadroga" para compensar a quienes sufren problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las Torres Gemelas, reducirá con toda probabilidad las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una cantidad ya fijada (4.300 millones de dólares).
La ceremonia de hoy estará protagonizada, un año más, por la lectura de los nombres de las 2 mil 983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.
El acto comenzará a las 12.39 (GMT) y, tras seis interrupciones -a la misma hora en que los cuatro aviones se estrellaron y se derrumbaron las dos torres-, concluirá a las 16:30 (GMT).
Después de que la conmemoración del año pasado, por el décimo aniversario, contó con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama; su antecesor en el cargo, George W. Bush, y sus respectivas esposas, e incluyó la música en directo de intérpretes como Yo Yo Ma, James Taylor y Paul Simon, esta vez todo será más discreto y sólo están previstos el Coro Joven de Nueva York y una banda de gaitas y tambores.
El año pasado se abrió un parque en recuerdo a los atentados (cuatro hectáreas de extensión), y desde entonces lo han visitado más de cuatro millones de personas.
Mientras tanto, continúan las obras para la construcción del edificio único que sustituirá a las Torres Gemelas, conocido como Freedom Tower (Torre de la Libertad) y cuya conclusión está prevista para dentro de dos años, con un costo estimado de 3 mil 900 millones de dólares.
La torre, incluyendo la aguja, tendrá una altura total de 541,68 metros (la cifra simbólica de 1.776 pies, en honor al año de la Declaración de Independencia de EU).
El edificio tendrá un total de 279 mil metros cuadrados de oficinas, y entre sus primeros inquilinos se conocen ya la editora Condé Nast y la Agencia de Servicios Generales (GAA, por sus siglas en inglés, una oficina de administración del Gobierno federal de EU) .
Otro nuevo edificio de oficinas situado al lado, el World Trade Center 4, abrirá antes, en 2013, mientras el edificio 3 no estará completado hasta 2015.
Matan 'numero de dos de Al Qaeda
El considerado "número dos" de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, el saudí Said al Shahri, murió en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut, en el este del país, informó ayer el Ministerio de Defensa yemení.
En un breve comunicado, el departamento indicó que la operación de las Fuerzas Armadas yemeníes causó la muerte a otros seis supuestos combatientes de Al Qaeda, que acompañaban a Al Shahri.
El ministerio, que no precisó en su nota si el ataque fue efectuado por la aviación militar yemení o por las fuerzas terrestre, consideró la muerte del dirigente de Al Qaeda "un golpe doloroso a los remanentes de los elementos terroristas". Al Shahri, apodado Abu Sefian al Asdi, es el ayudante del yemení Naser al Wahishi, el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga, desde el anuncio de la fundación de la organización en el Yemen en 2009. El fallecido estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, de donde fue liberado en 2008.
Visitará Pentágono
El presidente de EU, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, visitarán hoy martes el memorial del Pentágono en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el hospital militar Walter Reed, en el undécimo aniversario de los ataques, informó ayer la Casa Blanca.
Obama y su esposa participarán primero en un “momento de silencio” junto al personal de la Casa Blanca y después se trasladarán al Pentágono, a las afueras de Washington, donde impactó uno de los aviones secuestrados por los terroristas, para visitar el memorial por las víctimas.
El presidente “espera y sabe que los estadounidenses se tomarán un momento para reflexionar sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001”, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.
‘No es prioridad en campaña’
Por primera ocasión en una década, los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las guerras subsiguientes no son el enfoque principal en la campaña presidencial.
El presidente Barack Obama, quien supera al republicano Mitt Romney en los sondeos sobre temas de seguridad nacional, puede intentar cambiar eso en su búsqueda por convencer a los electores indecisos y a los tradicionales votantes del Partido Republicano en una contienda electoral que se muestra cerrada.
“En un mundo de nuevas amenazas y nuevos retos, pueden escoger un liderazgo que ha sido probado”, dijo el presidente la semana pasada al aceptar la nominación del Partido Demócrata, en un intento de marcar un contraste con el contendiente republicano a la presidencia que tiene poca experiencia en temas de política exterior y desde luego en economía.
MIL
metros cuadrados de oficinas tendrá un edificio.