Firma. El gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera y la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar en la firma del convenio para la extensión de los Estudios Churubusco, la cual se llevó a cabo ayer en las bodegas de la vinícola El Vergel. (JORGE TÉLLEZ)
Cerca de 200 millones de pesos se invertirán en el acondicionamiento y equipos de la extensión de Estudios Churubusco que se instalará en las antiguas bodegas de la vinícola El Vergel de esta ciudad, según el convenio que firmaron autoridades estatales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el director de la empresa cinematográfica.
Con este proyecto se busca que el Estado de Durango sea reposicionado como el Hollywood de México o "tierra del cine", calificativo con el que se distinguió durante más de 50 años gracias a la filmación de películas del género western, principalmente.
El compromiso fue establecido por el gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero y el director de Estudios Churubusco, Manuel Gameros, en las antiguas instalaciones de la vinícola.
La primera etapa contempla la rehabilitación de 11 bodegas, instalación de oficinas administrativas, jardines, tres estacionamientos y acceso principal, en una superficie mayor a los 90 mil metros cuadrados. Se pretende que la sucursal cinematográfica sea la más grande de Latinoamérica.
La directora de Conaculta manifestó que para este proyecto se eligió a Durango porque "cuenta con paisajes hermosos, un cielo inigualable y es una de las entidades con mayores horas de luz de día, además de tener instalaciones formidables que han dejado personas que soñaron en grande", para lo que ya se trabaja en la identificación de sus paisajes y proponerlos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Señaló que también está contemplado para abrir un Centro de Capacitación Cinematográfica para la zona norte del país.
Jorge Herrera Caldera indicó que este evento es histórico para Durango y de gran trascendencia para la industria cinematográfica de México, y destacó la importancia de descentralizar acciones de este tipo como un beneficio para las localidades del estado.
El secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez dijo que Durango ha mantenido la realización de seis producciones audiovisuales en promedio por año, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), PROMEXICO y la Asociación Internacional de Comisiones de Filmación (AFCI), instituciones que sólo trabajan con aquellos destinos que poseen plataformas sólidas para el impulso audiovisual como lo es Durango.
Señaló que el año pasado fueron contactados por más de 50 productores de los grandes estudios de Hollywood, debido a que se ha dado a conocer Durango con su diversidad de locaciones, así como el programa de incentivos y los beneficios que se ofrecen a realizadores, productores y distribuidores de la industria audiovisual.
Sin embargo, faltaba infraestructura de primer nivel como la que se creará en la Comarca Lagunera, según manifestó.
A este evento asistieron también la directora del Instituto de Cultura del Estado (ICED), Corín Martínez Herrera; la alcaldesa de Gómez Palacio, María del Rocío Rebollo Mendoza; el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui; el maestro Antonio Vera Cristani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta; el diputado federal, Ricardo Rebollo; empresarios y miembros de la comunidad cultural de La Laguna.