Para evitar que se propague el virus de la influenza A(H1N1) en balnearios de Hidalgo, que lleva confirmados 11 casos y dos decesos, la Secretaría de Salud estatal acordó con la Asociación de Balnearios fortalecer la difusión de la normatividad sanitaria y las medidas preventivas.
Los temas tratados fueron la aplicación de las medidas para prevenir casos de influenza, a través de recomendaciones individuales y colectivas emitidas por esta dependencia, con énfasis en el uso de gel antibacterial, además de cubrebocas y cubrepelo para los manejadores de alimentos y bebidas.
Durante la reunión, también se pactó mantener el seguimiento de los programas de reconocimiento y bandera blanca en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de albercas, que cumplen con la normatividad.
De igual forma, mantener medidas higiénicas en la preparación, manejo y expendio de los alimentos y bebidas en dichos establecimientos, así como dar cumplimiento de la ley estatal para el control del tabaco.
Los asistentes, por su parte, se comprometieron a apegarse a la normatividad sanitaria que aplica en sus establecimientos, así como fortalecer las medidas preventivas contra la influenza.
Cabe señalar que en el transcurso de esta semana se suspendieron cuatro establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, por incumplimiento a la normatividad sanitaria y falta de medidas para la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En la reunión participaron funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), propietarios y representantes de los 62 balnearios y parques acuáticos de la entidad, y autoridades de las secretarías de Turismo y Cultura, así como del Trabajo y Previsión Social.