En la naturaleza existen dos procesos que determinan el número y los tipos de especies en la Tierra: el surgimiento de nuevas especies y la extinción. Sí, la extinción es un proceso natural a través del cual una especie entera desaparece, no se trata de ninguna aberración ni nada por el estilo, simplemente, cuando una especie no es capaz de adaptarse a un cambio brusco en las condiciones ambientales se extingue. Otras opciones que esta especie tiene frente al cambio ambiental es la evolución para adaptarse o emigrar a otro lugar.
Algunas especies son más vulnerables que otras a los cambios drásticos en el ambiente, las especies endémicas por ejemplo, aquellas que se encuentran únicamente en un lugar son especialmente vulnerables a la extinción. Tal es el caso de las más de setenta especies de peces, anfibios, reptiles y plantas endémicas de Cuatrociénegas, en donde la sobreexplotación del agua, el cambio de uso del suelo, el sobrepastoreo y la sequía, están ocasionando cambios ambientales que amenazan con extinguir prematuramente a tan maravillosas y únicas especies. Otro caso similar, es el de las 12 especies de peces endémicas que sólo viven en las aguas del Río Nazas que se encuentran fuertemente amenazadas por la introducción de especies invasivas y por el manejo del río que no sólo cambia su hidrología natural, también se depositan grandes cantidades de contaminantes químicos y biológicos que en conjunto han cambiado las condiciones ambientales del río destruyendo el hábitat de las especies.
Un caso muy interesante y cautivador es el de un pececito que vive en un pequeño canal por donde emana un manantial que termina en una charca de aproximadamente 40 metros cuadrados. Este es el hábitat o la casa donde el cachorrito de Julimes hace su vida, el interés que despertó en organismos ambientalistas como WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) y en investigadores de diversas universidades, incluidos nosotros, se debió a que el cachorrito de Julimes era una especie sin identificar y que probablemente se trataba de una nueva especie y por otro lado, las características de su hábitat, agua con una temperatura de aproximadamente 50 grados centígrados una condición a la cual poquísimas especies pueden adaptarse ya que a dicha temperatura se suspende de manera natural la reproducción. Además, lo reducido de su hábitat y el hecho de estar abierto al público ponía en riesgo constante su permanencia, afortunadamente, la familia Pando, dueña del área permitió que se declarara área natural protegida para conservar al cachorrito y hoy se ha confirmado que se trata de una nueva especie.
En el otro extremo, se encuentran especies generalistas que tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales, el ejemplo más conocido es el de las impopulares cucarachas. Con más de 3,500 especies sobre la Tierra, las cucarachas han existido desde hace 350 millones de años y representan una de las historias de gran éxito de la evolución. Cerca de 25 especies viven en los hogares, sus más de 2,000 lentes en cada ojo, los sensores de vibraciones de sus patas y rodillas, así como sus antenas que perciben cualquier movimiento, les facilita esquivar el torpe movimiento de un pie humano que pretende dar el pisotón. Son tan rápidas que desaparecen ante nuestra limitada vista, y por si esto fuera poco, su gran capacidad reproductiva, "una sola cucaracha y sus descendientes pueden producir 10 millones de cucarachas para el mundo", les permite desarrollar resistencia genética a los insecticidas. Para fortuna nuestra, son uno de los alimentos favoritos de muchas aves insectívoras, por eso amo a los chanates que se comen con gran placer las cucarachas del jardín (aunque dejen las alas).
Como se ha comentado varias veces en esta columna, el calentamiento de la atmósfera provocado por los gases de efecto de invernadero que se generan principalmente por el elevado consumo de combustibles fósiles, ha ocasionado variabilidad climática que anuncia un cambio climático en todo el planeta. Ante esta situación, la especie humana será capaz de adaptarse a los cambios drásticos del clima o se confirmará que ya es una especie con el estatus de: en peligro de extinción.