Durango.
Habitantes de la comunidad de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, aseguran estar asustados porque ha llegado al lugar un grupo de extorsionadores desde hace un par de semanas.
Habitantes que solicitaron el anonimato, señalaron que en esa comunidad muchos son gambusinos y este grupo de extorsionadores llegaron pidiéndoles dinero a cambio de protección.
Les piden desde seis hasta 30 mil pesos al mes, pero lo peor, señalan habitantes del lugar, es que algunos policías podrían estar coludidos con este grupo de extorsionadores porque varios habitantes del lugar han sido detenidos por agentes policíacos cuando se han negado a pagar la protección.
Incluso, uno de los quejosos dijo que a una persona la detuvieron y golpearon los agentes policíacos.
Acudieron a la Fiscalía General, directamente con la titular para hacer esta denuncia, pero ella dijo que necesitaba pruebas.
Lo malo es que la persona que fue a denunciar, al llegar a su casa en Velardeña, encontró una nota de amenaza, "ya no queremos tu dinero, ahora te vamos a aplicar el 050", decía la nota.
Al investigar el significado de estos tres números, el 050 significa desaparición, por lo que los habitantes de esa comunidad de Cuencamé se encuentran asustados, pues ya no sienten confianza ni en las corporaciones policíacas, "cómo supieron de la denuncia", se preguntan.
Esta extorsión de la que aseguran ser objeto, no sólo se ha dado en los gambusinos, sino también a los dueños de diferentes establecimientos que existen en la comunidad, la cual tiene un total de tres mil habitantes.
"Nos estamos convirtiendo en un pueblo sin ley", señalan, y agregan que el Alcalde de Cuencamé dijo que este asunto estaba fuera de sus manos, y la Fiscal "no quiso entrarle", por lo que acudirán a solicitar la presencia del Ejército mexicano para que se reinstale el orden en la comunidad.
En el Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la SSP, en tribuna el diputado Gustavo Pedro Cortés habló sobre este problema y alertó de lo que pudiera suceder.
El siglo de Durango
Velardeña
Los habitantes de esta comunidad denuncian ser objeto de extorsiones por parte de un grupo de personas que les piden desde seis hasta 30 mil pesos.
Alcalde
Ya denunciaron este problema ante el alcalde de Cuencamé, Eligio Moreno, quien, aprovechando la Semana Santa se 'lavó las manos' diciendo que el asunto estaba fuera de sus manos.
Fiscal
La denuncia llegó por parte de habitantes del lugar y de un diputado hasta la Fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien pidió pruebas a los denunciantes.