A principios del mes las presas de Durango mantenían un almacenamiento promedio del 49 .2 por ciento; 20 días después la cifra bajó a 45.6 por ciento.
Hay extracción con fines agrícolas en ocho de las 10 presas, de las cuales emite reporte de almacenamiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de manera diaria.
La presa Lázaro Cárdenas es a la que más agua se le extrae, al ser la más grande y tener la vocación de regar uno de los distritos más importantes del país, el 017.
La cantidad que se le extrae al mencionado vaso hidráulico es de 110.387 metros cúbicos por segundo, mientras que su porcentaje de llenado es de 48.3 por ciento.
La Francisco Zarco tiene una extracción de 95.224 metros cúbicos por segundo y tiene un porcentaje de llenado del 34 por ciento de acuerdo con su capacidad total.
En la presa San Gabriel, del municipio de Ocampo, la extracción es de 0.300 metros cúbicos por segundo, con un 37.3 por ciento de llenado, con relación a su capacidad.
SACAN PROVECHO
También hay extracción de las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Caboraca.
Las presas en las que no hay extracción de agua son la Villa Hidalgo y la Santa Elena, en donde los niveles ya son muy bajos: de 25 y 8 por ciento respectivamente, con relación a su capacidad total.
Otro vaso hidráulico que presenta un nivel muy bajo y aún así hay extracción, es la Caboraca, con menos del 10 por ciento de llenado respecto a su capacidad total.