La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a los colombianos Mauricio Fina-Restrepo y Harold Mauricio Poveda Ortega, operadores del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes son reclamados por autoridades estadounidenses por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
La dependencia informó que la extradición se realizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los reclamados a elementos del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense.
Mauricio Fina enfrentará cargos ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, toda vez que derivado de las investigaciones de las autoridades de procuración de justicia norteamericanas, formaba parte del cártel colombiano del Norte del Valle que trasladaba grandes cantidades de cocaína entre las ciudades de Colombia y México, para posteriormente ser enviadas a Estados Unidos.
Fina era responsable de recibir físicamente los cargamentos de droga provenientes de Colombia en México, verificar la cantidad enviada y arreglar que la droga se entregara a los narcotraficantes con el fin de transportarla y distribuirla a la Unión Americana, además coordinaba que los pagos de la droga fueran efectuados por los narcotraficantes a las fuentes de abastecimiento colombianas.
Fina, identificado como La Gaviota, fue detenido junto con otros presuntos 15 narcotraficantes durante una "fiesta" en la residencial en el Desierto de los Leones, de la Ciudad de México, en 2008.
La PGR dijo que Harold Mauricio Poveda será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, y ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, pues se desempeñó como líder de una organización delictiva de tráfico de estupefacientes colombiana que operaba en Estados Unidos y México.
Poveda fue detenido en noviembre de 2010 por elementos de la Policía Federal cuando realizando labores de enlace entre El Cártel del Norte del Valle, de Colombia, y El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La PGR dijo que agotadas las etapas de los procedimientos, fueron dictados los acuerdos correspondientes por los cuales fue concedida la extradición de los reclamados, quedando firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los extraditables tenían derecho.