La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a Estados Unidos a cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, para ser procesados por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y "lavado" de dinero, ante la Corte federal para el Distrito Sur de California.
La dependencia informó que desde 2008 se tienen indicios de que Óscar Domínguez Villa-Díaz, José Benjamín Valdez-Bernal, Luis Horacio Ramírez de Arellano-Morales y los hermanos Rigoberto y Efraín Días-Paniagua realizaban actividades ilícitas para la organización.
Este grupo presuntamente pertenecía a la célula de Víctor Manuel Félix Félix -consuegro del líder del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán-, a quien esta semana el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes.
La PGR mencionó que los cinco extraditados eran presuntamente los encargados de la logística para entregar la droga, así como de las transferencias electrónicas que realizaban con las ganancias a varias cuentas de bancos establecidos en Estados Unidos.
"Entre el año 2009 y 2010, un oficial estadounidense que trabajó encubierto con los ahora inculpados coordinó, junto con ellos, la transportación de cocaína y las transferencias electrónicas a distintos puntos", por lo que su testimonio resultó crucial para el expediente criminal que se tiene abierto en contra de los extraditados.