Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada", capo del Cártel de Sinaloa detenido en la Ciudad de México en octubre de 2008, fue entregado ayer en extradición a los Estados Unidos, informaron fuentes del Departamento de Justicia.
El presunto narcotraficante, quien es hermano de Ismael "El Mayo Zambada", está acusado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de ocho cargos por importación de drogas y uno más por ser integrante de una empresa criminal.
Según la acusación presentada el 10 de julio de 2009 por el Gran Jurado, "El Rey" ocupaba un puesto de dirección y gestión dentro del Cártel de Sinaloa y contribuyó a la fabricación, importación y distribución de cocaína.
En el documento también están señalados "El Mayo" Zambada, Joaquín Guzmán Loera y Héctor Beltrán Leyva, así como los capos ya fallecidos Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel Villarreal, quienes fueron abatidos por las autoridades mexicanas en fechas posteriores a la acusación.
El 6 de marzo, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con "El Rey" Zambada.
La prohibición dada dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin, también fue para las empresas Zarka de Occidente y Zarka de México, ambas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.