Extrema PFP seguridad en el Centro de Guanajuato
Por: Humberto Gutiérrez y Luis Carlos Salinas Rivera.
Poco más de un centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegaron la mañana de ayer a la capital para comenzar los operativos de seguridad con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.
El convoy de agentes federales fue llegando poco a poco y algunos mandos se reunieron en la Plaza de la Paz, para comenzar operaciones.
Frente a la casa del Conde Rul, los efectivos del Grupo Especial en Operaciones (GEO, fuertemente armados, llegaron a bordo de camionetas Suburban con cristales polarizados.
También camionetas Suburban, pick up, Charger y de operativos especiales blindadas, se encontraban estacionados frente a la Plaza de la Paz.
Sobre la calle Juárez, afuera del Congreso y frenta al edificio principal de la Universidad de Guanajuato, se postraron agentes federales, en espera de órdenes para iniciar los operativos.
Uno de los policías platicó que desde ayer en la tarde se quedarán durante la visita del Sumo Pontífice en la capital de Guanajuato, para ofrecer seguridad al momento del arribo de Benedicto XVI.
Poco antes de las 12 del mediodía, las patrullas se dirigieron a la Alhóndiga de Granaditas, para comenzar la operatividad en la capital.
Reparten boletos para Municipio
Para el evento en el que se entregará la llave de la ciudad al Papa Benedicto XVI, se prevé repartir dos mil boletos entre funcionarios federales, estatales y municipales.
El alcalde Édgar Castro reveló que los invitados estarían instalados en la glorieta Santa Fe, donde se realizará el acto protocolario.
“Va a haber boletos para estar en el interior de la glorieta Santa Fe, ésos son para los invitados, los integrantes del Ayuntamiento”. El resto de la ciudadanía, dijo, “podrá estar en lo que va a ser de forma aledaña a la glorieta”.
Los boletos se distribuirán a través del Gobierno del Estado, Municipio y Federación.
Castro Cerillo indicó que al momento se analiza la posibilidad de que la Iglesia también cuente con algunos boletos de acceso para el sitio.