Afectación. Estas bebidas causan agitación sicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad y nerviosismo.
El Congreso del Estado de Durango dictaminó una iniciativa referente a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad y dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud para que proporcione información acerca de los riesgos de mezclarlas con alcohol.
De esta manera, se establecen en la Ley de Salud del Estado, controles y disposiciones aplicables a las bebidas energizantes, que se han convertido ya en un problema, ya que su consumo ha pasado de ser ocasional a cotidiano debido a la sensación de vigor momentáneo que produce entre sus consumidores.
La presidenta de la Comisión de Salud, en el Congreso del Estado, María Elena Arenas Luján, mencionó que desde 2006, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió sobre los riesgos del consumo de este tipo de bebidas más aún cuando se combinan con alcohol.
Desde entonces el IMSS avisó que el consumo de bebidas energizantes provoca en los jóvenes efectos importantes a nivel del sistema nervioso central y en la función del corazón, y pueden provocar hasta la muerte, sobre todo si se ingieren mezcladas con alcohol.
SIN SABER
Desafortunadamente la mayoría de los consumidores de los llamados energizantes desconocen los efectos colaterales que producen estas bebidas.
Estos son: agitación sicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, enrojecimiento de la cara, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas y vómitos.
Las bebidas energizantes son elaboradas por la disolución en agua, con una adición de cafeína, taurina o glucoronolactona.
El siglo de durango