En México, Facebook resultó ser la red social más popular ya que nueve de cada diez usuarios la utilizan, además el 87% de ellos afirmó acceder a diario y un 71% son menores de 25 años de edad.
La firma Elogia realizó una investigación acerca del uso de las redes sociales en México, en la que se dio a conocer cuáles son los cuatro sitios más populares, la población que hace uso de ellos y el modo en que ingresan a éstas, ya sea en teléfonos inteligentes o por medio de una computadora.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el marco del “Semanario Beyond Marketing”, fueron encuestados más de 3 mil internautas, de los cuales el 90 por ciento afirmó acceder a alguna red social, de ellos el 15% lo hacen desde hace un año o menos, mientras que el 47% las emplean desde hace cuatro años.
En México, Facebook resultó ser la red social más popular ya que nueve de cada diez usuarios la utilizan, además el 87% de ellos afirmó acceder a diario y un 71% son menores de 25 años de edad. Entre los usuarios que se dan cita, las mujeres son quienes más la emplean con 55%, mientras que el 45% son hombres. Cabe destacar que el acceso en su mayoría es mediante teléfonos inteligentes (45%). En cuanto a internautas mayores de 55 años, apenas un 3% afirmó utilizarla.
En segundo lugar se encuentra YouTube, sitio que se enfoca a la distribución de contenidos audiovisuales, por lo que un 60% de los encuestados afirmaron acceder a ver o subir videos; de ellos, el 75% entran todos los días, siendo un 26% a través de smartphones.
Caso contrario a Facebook, la mayoría de los usuarios que gozan de YouTube son hombres (53%), por 47% de mujeres. Además, el porcentaje de edad menor a 25 años entre los usuarios resulta menor a la primera, siendo el 66%, en tanto que los mayores de 55 años apenas registraron un 2% de uso.
Twitter es la tercera red social más popular en México, con 56% de usuarios activos, de los cuales el 67 por ciento acceden diariamente y 51% lo hacen mediante sus smartphones. La red del “pájaro azul” tiene similitud a su principal competidor, Facebook, al ser más utilizada por mujeres (51%) que por hombres (49%). Además, el 65% de quienes emplean esta red son menores de 25 años. Sólo el 2% de personas mayores de 55 años la utilizan.
Por último, tocó turno a la más reciente red, Google+ que cuenta con un 37% de preferencia entre los usuarios, de los cuales 41% ingresan todos los días y 24% lo hacen a través de teléfonos inteligentes.
Google+ es utilizada en idéntico porcentaje por hombres y mujeres (50%); además, 64% de las personas que usa esa red en México son menores de 25 años y en el caso de personas mayores de 55, sólo el 3% dijeron haber utilizado este sitio.
Mientras que en su mayoría los usuarios de alguna red social son mujeres, las principales razones que dieron a conocer los no usuarios fue: no tener interés y/o no obtener diversión (61%); por protección de sus datos personales (52%); no tener tiempo (44%); dejaron de usarlas o cancelaron suscripciones (26%); reconocieron no saber utilizarlas (17%).
Al 53% de los internautas que suelen utilizar estas redes sociales les gusta la publicidad, siendo un 24% de ellos quienes dijeron que “les gusta mucho”. En cambio el 13% expresó que no les gusta la publicidad de donde un 4% señaló que “definitivamente les disgusta mucho”.
Según opiniones de 94% de los cibernautas que respondieron el estudio mercadológico y que afirmaron ser usuarios de redes sociales, las marcas con mayor presencia son: Coca Cola, Nike y Sony.