Vandalismo. Algunas fachadas que fueron 'rescatadas', ya son víctimas de los grafiteros.
A dos meses y medio de su entrega, parte de las fachadas del Centro Histórico de la Ciudad Jardín ya fueron víctimas de los graffiteros.
Pese a encontrarse a una cuadra de la Presidencia Municipal, el edificio ubicado en la esquina de la Allende y avenida Madero que alberga varios negocios y es una de las más llamativas, ya presenta algunos rayones.
El secretario de Turismo en el estado de Durango, Juan Ávalos Méndez, informó que en breve se establecerá con el Ayuntamiento quién se hará responsable del mantenimiento de estas 17 fachadas, que forman parte de la primera etapa del rescate del Centro Histórico.
El funcionario hizo un llamado a los propietarios a que sean vigilantes, "es un llamado para que valoren la transformación que ha sufrido parte del centro de Lerdo".
Dijo que en caso de detectar actos de vandalismo, lo reporten a las autoridades policiacas.
Y es que, el secretario recordó que la obra forma parte del proyecto en busca de que Lerdo obtenga la distinción de Pueblo Mágico, que de lograrlo sería el primero en la entidad.
Las 17 fachadas, entre negocios y viviendas, fueron entregadas por el gobernador Jorge Herrera, previo a rendir su segundo informe el 26 de marzo en Lerdo.
Los trabajos, que corresponden a la primera etapa del rescate del Centro Histórico, requirieron una inversión superior a los siete millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.
Para la segunda etapa, la Secretaría sólo logró seis de los diez millones de pesos que se esperaban para continuar con el rescate de fachadas, los cuales se aplicarán en cuatro edificios y en el inicio del "rescate" de la Plaza Principal.
Inversión
Sobre las fachadas del Centro:
⇒ Se atendieron 17 cercanas a la Plaza Principal.
⇒ Se invirtieron siete millones de pesos.
⇒ En la segunda etapa se invertirán 6 millones de pesos.