El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseveró que no se cumplieron las metas de este año para reducir la pobreza en el país, debido al alza de precios de productos básicos por encima de la inflación y a un estancamiento de los salarios.
Al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, el presidente del organismo, Gonzalo Hernández Licona -acompañado por los investigadores, Graciela Tervel, Salomón Nahmad, John Scott y Fernando Cortés- expresó que en general el resultado de los programas sociales es positivo, pero se requiere de una mayor transparencia en el manejo de las transferencias federales a los estados.
Los especialistas coincidieron en la importancia de realizar acciones más a fondo en educación, salud y política alimentaria, para reducir los 52 millones de pobres.
El Coneval informa que la población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales. Es decir, de 40.8% en 2008 a 31.8% en 2010.