Desprotegidos. Las acciones para proteger a los animales no han sido aplicadas por medio de una Ley y reglamento que ya existen; en esta desatención también se engloba a los perros callejeros, cuya población no ha sido disminuida ni auxiliada.
El cuidado y la protección de los animales no han sido ejercidos, dado que no se ha logrado aplicar por completo la Ley para la Protección de los Animales en el Estado de Durango, misma que fue promulgada con huecos en sus artículos, además, no se ha actuado en contra del maltrato animal y tampoco se sabe a dónde se canalizará el dinero de las actas administrativas, denunció Érika Luna Varela, licenciada en Derecho, quien participó en la elaboración de dicha ley.
A la desatención de las autoridades responsables se suma que la mayoría de la ciudadanía no tiene conciencia sobre los animales, pues todavía hay dueños irresponsables a los que no se han sancionado, opinó.
La minuta se publicó en el Periódico Oficial el 20 de diciembre del 2009 y desde ese momento venía con artículos incompletos; el año pasado se aprobó el Reglamento para el Control de Mascotas del Municipio, mismo que tampoco se ha ejercido en su totalidad y ningún documento ha castigado en la práctica el maltrato o abandono animal.
FALTAS Uno de los vacíos más grandes de la Ley es que no especifica qué se hará con el dinero que se recaude de las actas administrativas, es decir, no aclara a qué dependencia o actividades se erogará.
Luna Varela comentó que la aplicación del Reglamento, y por tanto, la asignación de multas de actas administrativas le corresponde al Juzgado Administrativo, pero luego de ese proceso no se sabe a dónde se destinará.
Recapituló que desde hace varios años se han hecho denuncias por la manera en que se trata a los animales que se utilizan para las prácticas en escuelas de medicina humana, en este caso se señaló que se tomaban perros de la calle ya que nadie los reclamaría; tampoco hubo respuestas.
La Ley autorizó la caza deportiva dentro de las disciplinas que no se consideran actos de crueldad, mas no es específica en las especies, el periodo ni el número de ejemplares que se podrán cazar.
Al aclarar que la Ley debe contemplar la protección de todos los animales y no sólo los domésticos dijo que otro aspecto que no contempló la Ley fue el Rastro Municipal en cuanto a las formas de sacrificio de las especies.
En otro punto, todavía no se logra atender el problema de los perros callejeros, cuya primera medida es la esterilización.
ALBERGUE OLVIDADO
Denunció que tampoco han habido avances en el proyecto de rehabilitación del Albergue Animal Municipal.
Según datos emitidos por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, institución de la que depende el Albergue, en 2010 había presupuesto de 800 mil pesos para mejorar el lugar, mas el trabajo no había iniciado porque estaba sujeto a la liberación del dinero.
En febrero de este año la regidora Carmen María de la Parra, miembro de la Comisión de Salud Pública y Ecología, y quien además impulsó la creación del Reglamento de Mascotas del Municipio, dijo que aún no está contemplada la remodelación del Albergue Animal, lo cual no ha sido limitante para que siga activo; destacó que se realiza la esterilización gratuita, de lunes a sábado, esto con el fin de evitar que haya más animales en la calle.
VOLUNTAD
La especialista, quien además es voluntaria de la asociación civil Mamá Tila, dijo que al estar en contacto con el Albergue Animal y el Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud se ha encontrado voluntad en los médicos veterinarios para mejorar las condiciones de sus espacios, los servicios y el trato a los animales, por ello pidió a las autoridades no olvidar las necesidades de estos lugares y ejercer los códigos.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango